Hay plazo para solicitar licencia al cargo para contender por una diputación federal plurinominal.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó su sentencia al titular del Poder Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y fijó un plazo para que pida licencia al cargo para contender por una diputación federal plurinominal.
De acuerdo con el fallo, el gobernador tiene un plazo de 12 días para abandonar temporalmente el cargo, ante las restricciones constitucionales.
"En atención a lo determinado en el presente fallo, se modifica el acuerdo impugnado en el sentido de confirmar el registro controvertido, bajo la condición de que el actual gobernador del Estado de Morelos deberá separarse del cargo dentro de los doce días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia, a fin de no actualizar lo previsto en el artículo 55, fracción IV, de la Constitución", estableció la Sala Superior del TEPJF en el apartado de efectos de la sentencia que fue notificada la tarde del sábado y que puede ser consultada en su versión pública.
En la sesión del pasado 19 de marzo, por mayoría de votos, la Sala Superior resolvió que, en términos del artículo 55, fracción IV, de la Constitución Federal, el gobernador es titular de la fuerza pública en los distritos en que se llevará a cabo la elección de diputaciones federales de representación proporcional -que comprende al estado de Morelos-, por lo que debe exigirse la separación del cargo.
Estableció que hasta el miércoles pasado restaban 73 días para la elección y, técnicamente, el gobernador de Morelos no podría cumplir con el requisito exigible de separación del cargo de por lo menos 90 días antes de los comicios, sin embargo, ante la “confianza legítima” que se generó ante el acuerdo por el que el INE avaló su candidatura, es dable validar el registro de Blanco Bravo como aspirante a una diputación pero con la restricción de separarse del cargo.
Conforme a la sentencia, el gobernador tiene hasta el 4 de abril para solicitar licencia para ausentarse del cargo por 58 días.