Se trata de la tercera de las 10 acciones estratégicas que los estados y el Gobierno Federal realizarán en conjunto, para reducir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto, en cumplimiento al acuerdo de la Conago durante su XLI sesión celebrada el 27 de mayo en Monterrey, Nuevo León.
“En Morelos estamos convencidos de que abrir oportunidades para los jóvenes en educación, deporte y empleo, es una de las principales respuestas y caminos de solución para alcanzar el desarrollo, la justicia, la seguridad y la paz”, expresó el mandatario estatal acompañado de los secretarios del Trabajo, Desarrollo Económico, del subsecretario de Educación y de los directores del Instituto Morelense de la Juventud y del Deporte.
“Morelos Sí estudia y Sí trabaja” está dirigido a jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, que al momento carecen de una oportunidad para integrarse en el mundo laboral o al sector escolar.
En materia de empleo, de acuerdo a Víctor Reyes Adams, secretario del Trabajo y Productividad, Morelos cuenta con un monto de 10 millones de pesos para la capacitación de jóvenes que deseen integrarse al sector laboral, a momento se han capacitado a 25 mil de ellos y la meta es llegar a 30 mil. Además, por medio de las ferias del empleo se promueve la vinculación laboral y bolsa de trabajo.
Por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), su titular Rafael Tamayo Flores, informó que existe un total de 30 millones de pesos para apoyar un promedio de 600 proyectos productivos impulsados por jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, con lo cual se estima generar dos mil nuevos empleos.
Para el programa “Morelos Sí estudia y Sí trabaja”, se invertirán 160 millones de pesos en las acciones a realizar, y 284 millones de pesos en infraestructura educativa.
El gobernador Marco Adame informó que en materia de educación, se cuenta con 77.9 millones de pesos para mejorar la infraestructura de nivel medio superior y 43.3 millones para la educación superior.
Con respecto a las becas para nivel medio superior y superior, el subsecretario de Educación Iván Elizondo Cortina, mencionó que este año se dispone de 77 millones de pesos, que permitirá ampliar el beneficio a ocho mil estudiantes más, que se suman a los 26 mil 937 jóvenes que ya cuentan con este apoyo; para el Programa Nacional de Becas (Pronabes), se destinarán 10 millones de pesos más, que se suman a los 18 millones 937 mil pesos que ya se ejercen, beneficiando a 3 mil alumnos en total.
Estas oportunidades también se extienden al ámbito deportivo; de acuerdo a Guillermo Acevedo Trujillo, director del Instituto del Deporte, con la mejora y apertura de espacios deportivos se beneficiará a 15 mil jóvenes para que en los 33 municipios se integren al Programa de Actividad Física, lo cual contribuirá además del cuidado de la salud, a fomentar a la integración social y familiar a través de la sana convivencia, y el desarrollo comunitario.
A través del Instituto Morelense de la Juventud (Imjuve), su director general, Luis Fernando Hidalgo, anunció el programa “Emprendedores Juveniles”, para el cual se cuenta con una bolsa de un millón de pesos para apoyar la creación de 30 nuevas empresas iniciadas por los jóvenes, además de elevar la capacitación de 20 a 40 mil jóvenes en este rubro.
Marco Adame precisó que las acciones mencionadas se realizarán con recursos económicos ya previstos en el Presupuesto que se ejerce este año, y los fondos que se calculan para aplicarse en el 2012, serán integrados al Paquete Presupuestal que se enviará al Congreso del Estado, en tanto que la Conago hará lo propio ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que sea tomado en cuenta en la propuesta que se enviará al Congreso de la Unión.
El anunció del programa nacional “Morelos Sí estudia y Sí trabaja”, fue dado a conocer por el gobernador Marco Adame en el salón “Bicentenario” de Palacio de Gobierno.