Diputados deben designar a un comisionado.
El Congreso del estado tendrá que iniciar el proceso de designación de un comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) tras el asesinato de quien fuera presidente de dicho organismo, Marco Antonio Alvear Sánchez, indicó la diputada morenista Mirna Zavala Zúñiga.
Expuso que la semana pasada Hertino Avilés Albavera, el hoy presidente del IMIPE, notificó al Congreso de la ausencia de un comisionado y de la necesidad de nombrar a quien ocupe dicha posición.
Por ello, la legisladora local dijo que el Poder Legislativo es el encargado de ocupar dicha vacante y que el Pleno del IMIPE esté completo para cumplir con su obligación en materia de transparencia.
"Con base al análisis que se haga, tendríamos, antes del 15 de julio, (que) iniciar el procedimiento correspondiente para que estén los cinco comisionados en el Instituto de transparencia", comentó.
No obstante, Zavala Zúñiga sostuvo que el organismo debe garantizar dicha obligación aun cuando existe un vacío por la muerte de uno de los comisionados.
"Es un instituto que debe de garantizar un derecho que a veces se aleja de lo social. Yo haría una invitación a los comisionados a que sigamos garantizando el derecho a la información a la sociedad", indicó.