El pasado 18 de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer la segunda lista de los municipios que de forma extemporánea cumplieron con los requisitos y obligaciones para obtener el subsidio.
Sin embargo, en esta lista tampoco apareció el municipio de Jiutepec, el único Ayuntamiento morelense que aparece entre otros 112 municipios rezagados que no podrán acceder a los recursos del Subsemun hasta que hayan cumplido con la normatividad correspondiente.
El pasado 7 de agosto, el SESNSP informó que sólo 48 de 220 municipios beneficiarios del programa Subsemun habían cumplido en tiempo y forma con las reglas de operación del programa y en correspondencia se les había entregado de inmediato los recursos correspondientes a la segunda de tres ministraciones.
Temixco, Cuautla y Jiutepec aparecieron en la lista de los 172 municipios rezagados a los que la federación determinó suspender el suministro de recursos. El 12 de agosto se anunció que 33 municipios más habían cumplido con sus obligaciones, entre ellos Temixco y Cuautla. Sin embargo, el pasado 18 de agosto se dio a conocer la lista de otros 27 municipios que se pusieron al corriente y se les entregó su respectiva ministración, pero una vez más no apareció Jiutepec.
El SESNSP reiteró su invitación a los 112 municipios beneficiarios que restan por ponerse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones a regularizarse en las próximas horas, a efecto de estar en posibilidades de acceder a los recursos del subsidio.
Y es que existe la posibilidad de que los recursos puedan ser suspendidos definitivamente a los municipios que reiteradamente omitan cumplir con las exigencias del programa que, entre otras cosas, pide que las corporaciones municipales hayan sido sometidas a los exámenes de control de confianza, estén debidamente capacitadas y profesionalizadas, así como se demuestre el debido gasto y aplicación de los recursos federales etiquetados para la seguridad pública municipal.