Planteles escolares están listos para ser centros de votación el 2 de junio, dice el IEBEM; se instalarán casillas en 430 escuelas.
Listas las escuelas para ser usadas como sede de casillas para la jornada electoral del 2 de junio, aseguró el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Por otra parte, autoridades educativas llamaron a partidos políticos y a candidatos a respetar planteles escolares como áreas libres de propaganda electoral.
El director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, informó que se han llevado a cabo varias reuniones con personal del Instituto Nacional Electoral, se han hecho algunas visitas, y ya se acordó el uso de alrededor de 430 escuelas de nivel básico para que el 2 de junio sean instaladas casillas.
Mencionó que para estas fechas ya se giró indicaciones y se ha dialogado con directores de esas escuelas para dar “todo el apoyo y las facilidades al INE” para hacer uso de los espacios.
De igual manera, se ha solicitado que en día de la elección los directores estén pendientes y se abran en tiempo y forma los planteles, que estarán abiertos hasta que cierren las casillas y concluyan los conteos; se busca evitar algunos retrasos como ha sucedido alguna ocasión en otros procesos electorales.
Salgado de la Paz dijo que también en el IEBEM se está apoyando al INE con la formación cívica y democrática para impulsar la consulta infantil y juvenil para que la población que no es mayor de edad participe en este ejercicio.
El directivo mencionó en entrevista que se respetarán las normas en esta materia y se dará seguimiento a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública, para que las escuelas sean respetadas como “espacios blancos”, es decir, donde no haya ningún tipo de lonas, carteles y demás material de propaganda electoral de ningún partido político.
Lo anterior incluye el no usar lonas de aspirantes que, en procesos pasados, era común observar como carpa o techos para cubrir del sol. No está permitido hacer proselitismo de ningún tipo y menos en las escuelas que servirán de sede de casillas.
Lo anterior, luego de que algunos maestros se quejaran de que algunos candidatos cuelgan sus lonas en bardas o rejas perimetrales sin avisar; les preocupa que pudiera haber alguna inquietud o molestia por tener que retirar ese material electoral, pues no pueden esperar a que los ayuntamientos u otra instancia los quite, especialmente cuando se trata de “pintas”.