Ayer, durante la sesión del pleno del Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE), se dio a conocer que del uno de enero al 23 de agosto los ciudadanos tramitaron un total de 1,050 solicitudes, de las cuales 442 se convirtieron en recursos de inconformidad por la negativa de información o entrega incompleta.
Los municipios con mayor número de recursos inconformidad son Zacatepec, con 147 recursos; Cuernavaca, con 138; Jonacatepec, con 45, y Temixco, con 30.
Estos cuatro Ayuntamientos concentran el 81 por ciento de las impugnaciones promovidas en los últimos ocho meses por los ciudadanos ante el IMIPE por el rechazo de las autoridades a entregar la información solicitada.
Al respecto, la presidenta del IMIPE, Mirna Zavala Zúñiga, detalló que además de la evaluación de los portales de internet de las entidades públicas, “la resistencia la podemos detectar con mayor claridad en las solicitudes que son promovidas ante los Ayuntamientos y los recursos que son interpuestos. Nos damos cuenta ahí de la conducta de muchos Ayuntamientos y su resistencia de entregar información”.
Lamentó “la simulación que muchas entidades públicas puedan llegar a utilizar a través de una imagen pero no den real atención de las solicitudes directas de la sociedad”.
Incluso destacó que en muchos casos el IMIPE ha tenido que agotar las medidas de apremio para forzar la entrega de la información, pues “la resistencia la llevan hasta que el IMIPE está por ejecutar las sanciones”.