El CEPSE está integrado por autoridades educativas del estado, la representante del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), representantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), regidores de educación, entre otros.
En esta instalación, el gobernador Marco Adame Castillo celebró esta suma de esfuerzos, con lo que se fortalecen las acciones contempladas para que el ciclo escolar 2011-2012 sea de éxito, con participación ciudadana, con legalidad, rendición de cuentas y con elevadas metas que ayuden a construir desde las escuelas y comunidades, un estado con desarrollo, con justicia y con seguridad.
“Estoy convencido que sin participación social no habrá calidad en la educación, y sin calidad en la educación no habrá un verdadero desarrollo social, por eso es importante que al esfuerzo de maestros y autoridades, se sumen por derecho propio, la presencia de padres de familia”, expresó el mandatario estatal.
Recordó que para el presente ciclo escolar se impulsarán tres líneas fundamentales: Evitar la violencia en cada uno de los espacios de la comunidad educativa; el impulso de la lectura entre los niños y jóvenes, así como la promoción de comunidades educativas saludables.
En Morelos la composición del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, comprende la creación de 33 consejos municipales, al integrarse este día, por intervención del gobernador Marco Adame el Ayuntamiento de Zacatepec; así como Consejos Escolares de Participación Social, teniendo como órgano rector al Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase).
Acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Morelos, Mayela Alemán de Adame, el gobernador resaltó que uno de los compromisos en cada consejo de participación es lograr comunidades escolares libres de violencia, fomentando valores, el respeto a las personas y erradicando conductas antisociales como el bullying, entre otras expresiones, que a fuerza de ser cotidianas, van formando costumbres y una subcultura de la violencia.
Al hacer uso de la palabra, Patricia Gánem Alarcón, secretaria técnica del Consejo de Participación Social en la Educación (Conapase), celebró el paso dado en Morelos, ya que se demuestra el consenso con el que se trabaja en la entidad a favor de la educación a través de la participación social, que ayudará a revertir el escepticismo cívico entre grupos de la sociedad de actos como este.
Detalló que en Morelos de las mil 856 escuelas públicas, se han instalado mil 719 consejeros escolares registrados, lo que representa un avance del 92.6%, en tanto que en el ciclo escolar 2010-2011, los consejos escolares instalados reportaron 5 mil 718 comités diferentes, siendo los más integrados en las escuelas el de fomento a la lectura, de protección civil, de activación física, el de alimentación saludable y medio ambiente. Y mil 159 consejos escolares establecieron metas para aumentar y mejorar en el logro educativo al aprovechar los resultados de la Prueba Enlace.
Patricia Gánem fue clara al señalar que la instalación del Consejo Estatal no tendría ningún valor, si sus participantes no logran las transformaciones necesarias que se asumen como responsabilidad al tomar protesta como integrantes.
Al respecto, los dirigentes de la Sección 19 y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera y Moisés Armenta Vega respectivamente, destacaron que lo hecho en Morelos a iniciativa del gobernador Marco Adame para colocar a la educación como eje fundamental de su gobierno, ha dado como resultado avances importantes para formar mejores ciudadanos desde las escuelas.