Al asistir a la conferencia sobre la “Reforma al Código de Comercio”, impartida por el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Víctor Manuel Castrellón, en las instalaciones de la Canacintra, el representante del Poder Judicial Miguel Ángel Falcón Vega, detalló que el TSJ no dispone de los recursos necesarios para generar nueva infraestructura y designar jueces expresamente para atender los juicios orales en materia mercantil.
“El costo para la creación de las salas y tener jueces especializados en este momento tendría un costo de 15 millones. Desafortunadamente, no tenemos esta cantidad porque tenemos el compromiso de la justicia acusatoria adversarial en materia penal”, expresó.
Sin embargo, indicó que se planea en una primera fase que nueve de los actuales jueces civiles o mixtos (uno por distrito judicial) sean quienes conozcan de estos juicios a partir de enero próximo.
De acuerdo con el decreto que dio vigencia a dicha reforma al Código de Comercio, se estableció el plazo de un año (contado a partir del 27 de enero de este año) para que los Poderes Judiciales de los estados realicen las previsiones necesarias para la creación de la infraestructura y capacitación de los jueces para implementar la oralidad en los juicios mercantiles.
Los únicos requisitos para que los particulares puedan promover un litigio mercantil en el sistema de justicia oral serán que el monto de lo demandado sea igual o inferior a 220 mil 533 pesos con 48 centavos y que no se reclamen documentos como cheques y pagarés.
Finalmente, Falcón Vega calculó que por el límite del monto a demandar, alrededor del siete por ciento de los juicios civiles en materia mercantil tramitados ante las instancias del TSJ podría ser dirimido por la vía de la justicia oral.
1 comentario
Hey
LA JUSTICIA NO SE IMPROVISA, Y MUCHO MENOS LA CAPACIDAD DE LOS… Compartelo!