Al cierre de las administraciones municipales, las autoridades son omisas en el cumplimiento de esa obligación en sus ejercicios públicos, denuncia el Centro de Investigación "Morelos rinde cuentas".
Al cierre de las administraciones municipales, las autoridades han sido omisas en el cumplimiento de la transparencia de sus ejercicios públicos, afirmó Roberto Salinas Ramírez, codirector del Centro de Investigación "Morelos rinde cuentas".
Afirmó que desde enero pasado a la fecha, las plataformas digitales de cada uno de los 36 ayuntamientos dejaron de actualizarse en materia del ejercicio de sus obligaciones públicas.
Expuso que además de los gobiernos municipales, otras instituciones se encuentran en la misma situación, como es el caso del Congreso del estado, que no ha transparentando sus cuentas públicas.
Salinas Ramírez dijo que lo más lamentable es que desde hace más de un año, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), organismo obligado a vigilar que las instituciones públicas cumplan con la transparencia, tampoco ha emitido los informes correspondiente sobre la vigilancia que debe llevar a cabo en la materia.
"Del instituto de transparencia tenemos un año que no hemos visto información de sus evaluaciones de los portales de transparencia. Es importante que haga su trabajo y que lo anuncie y se ayude de la ciudadanía y de la academia para poder evaluar, porque no es correcto que terminando las administraciones se deje a un lado la publicación de la información", apuntó.
El codirector de "Morelos rinde cuentas" dijo que es preocupante el rezago que vive en Morelos en materia de transparencia y que se agrava al cierre de los gobiernos.