Incumplieron obligaciones en materia de rendición de cuentas y transparencia: Unidad de Fiscalización
La Secretaría de la Contraloría inhabilitó a alrededor de 50 servidores públicos por incumplir con sus obligaciones en materia de rendición de cuentas y transparencia.
El titular de la Unidad de Fiscalización y Combate a la Corrupción de dicha dependencia, Moisés Ochoa Peralta, indicó que a la fecha ya se impuso la sanción de inhabilitación para medio centenar de personas, después del proceso correspondiente.
Comentó que ya causaron baja, y entre los motivos de dicha sanción destacó la falta de cumplimiento de la declaración patrimonial, que aplica para quienes concluyeron algún cargo.
Además se detectaron otras faltas administrativas, como no llevar a cabo en tiempo y forma entrega- recepción, entre otras obligaciones específicas conforme al cargo correspondiente.
Además, se han impuesto otras sanciones como la destitución o la amonestación. El año pasado se aplicó sanción a más de cien personas, de todas las secretarías y los 44 organismos, lo cual es una cifra récord desde el 2003 a la fecha.
Consideró que esa cifra es producto de la política de combate a la corrupción, seguimiento estrecho y sanciones ejemplares que se aplicó en esta administración en la Secretaría de la Contraloría.
Recordó que las sanciones de otra naturaleza, en caso de ser procedentes, son aplicadas por el Poder Judicial.