Por unanimidad, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 103 demandas y dos las tuvo por no presentadas, respecto de diversos juicios de inconformidad promovidos por los partidos políticos que impugnaron los cómputos distritales relacionados con procesos electivos de senadurías y diputaciones federales realizados en consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de la Cuarta Circunscripción, a la que pertenece Morelos.
Al resolver los respectivos juicios de inconformidad, el pleno advirtió la actualización de alguna causa de improcedencia que imposibilitó el análisis de fondo de los medios de impugnación. Algunas de las demandas presentadas eran extemporáneas, carecían de firma autógrafa, o bien, se trataban de actos no definitivos, o quien compareció no contaba con legitimación para promover la demanda.
En todos los casos se explicaron las razones de la improcedencia de los juicios, ante su manifiesta e indudable actualización, en acatamiento a las normas aplicables y conforme a las directrices que ha trazado este Tribunal Electoral en su jurisprudencia y diversos precedentes.
La actualización de las causas de improcedencia que se dio en cada caso sigue una línea jurisprudencial consistente con lo que se ha resuelto históricamente en múltiples controversias durante muchos años en la materia electoral, lo cual abona a la certeza que tienen que dar los órganos jurisdiccionales en los procesos electivos a la ciudadanía y demás actoras y actores políticos.