Argumentan vacío en la Ley Orgánica del Poder Judicial para el caso de un retiro anticipado o forzoso.
El Congreso del estado entró al análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial con la cual los magistrados pretenden asegurar su retiro, incluso, sin haber cumplido los 14 años en el período.
Se trata de una reforma que les permitiría el pago de un haber de retiro de forma anticipada en cualquier supuesto, no sólo por haber cumplido los 70 años de edad o por alguna incapacidad física o mental, como lo señala actualmente la citada ley en su artículo 26 Bis.
La iniciativa fue presentada por el Poder Judicial el lunes pasado, y este jueves, en sesión ordinaria, fue turnada a comisiones para su análisis.
El diputado panista Oscar Cano Mondragón reconoció que la propuesta enviada por los magistrados pueda deberse a la incertidumbre que ha generado a nivel nacional la reforma al Poder Judicial que promovió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Es que la iniciativa señala en su exposición de motivos que existe un vacío en la Ley Orgánica del Poder Judicial para el caso de un retiro anticipado o forzoso.
"Un ejemplo de ello es que el estado, en ejercicio de su libertad configurativa, sin dejar de respetar las garantías de autonomía e independencia, varíe las condiciones de permanencia y temporalidad del ejercicio de la magistratura y con ello se dé el ejercicio forzoso o anticipado de los magistradas y magistrados... como de hecho ya ha ocurrido en nuestra entidad", expone la iniciativa.
Sin embargo, Cano Mondragón dijo que recién se inició el análisis de la propuesta de reforma, por lo que no existen garantías de que pudiera aprobarse antes de que concluya el último período ordinario del Congreso del estado.