Bancada panista plantea una reforma a la Ley Orgánica del Congreso local para impedir que una sola fuerza política presida la Mesa Directiva, la Junta Política y de Gobierno y la Comisión de Hacienda.
Con el supuesto de garantizar pluralidad en la integración de los órganos legislativos, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar la Ley Orgánica del Congreso del estado para evitar que una sola fuerza política presida la Mesa Directiva, la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
La iniciativa fue presentada por Oscar Cano Mondragón, coordinador del grupo parlamentario del PAN, durante la sesión ordinaria de este jueves, y a unos días de que la bancada de Morena para la LVI Legislatura anunciara que buscará presidir la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno.
Se trata de diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del estado con las que se establece que el grupo parlamentario que presida la Mesa Directiva no podrá ostentar la presidencia de la JPyG, así como tampoco la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
"Para garantizar la representación plural de los órganos políticos y de decisión del Congreso del Estado, en ningún caso la Junta Política podrá ser presidida por el grupo parlamentario que, al efecto, ostente la presidencia de Mesa Directiva como fuerza política", cita la iniciativa en su propuesta de reforma al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso del estado.
Mientras que una adecuación al artículo 55 de la citada ley señala lo siguiente: "La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la Presidencia será anual, rotativa, y no podrá pertenecer al grupo parlamentario que ostente la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso".
La misma iniciativa regresa las facultades a la Junta Política y de Gobierno para el desarrollo del proceso de designación de los magistrados, mismas que tenía el Órgano Político Calificador, creado el año pasado por los diputados para el mismo fin.
La propuesta fue turnada a comisiones durante la misma sesión ordinaria para su análisis.