Trabajadores y juzgadores del Decimoctavo Circuito llevarán protesta a las calles de Cuernavaca.
Trabajadores y juzgadores del Decimoctavo Circuito realizarán una marcha de la Ciudad Judicial de Cuernavaca, hasta el zócalo de la capital morelense, como parte de las acciones de protesta contra la reforma al Poder Judicial de la Federación planteada por el Ejecutivo Federal.
Bajo la consigna “Todos somos Poder Judicial”, alrededor de mil empleados judiciales marcharán y se concentrarán en la plancha de la Plaza de Armas para reiterar su repudio a la reforma, por ser contraria a la Constitución, transgredir la división de Poderes y violentar tanto derechos laborales como humanos.
Se informó que esta movilización será pacífica y se invitó a las organizaciones civiles, a los grupos de abogados, a los académicos y a la ciudadanía en general a sumarse a esta protesta que busca frenar la aprobación de la reforma, así como la instalación de una mesa de diálogo con quienes integran el PJF, para replantear la iniciativa legislativa.
La reforma judicial propuesta por el Ejecutivo federal, e impulsada por el partido Morena en la Cámara de Diputados, propone reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte, reducir de 15 a 12 años la temporalidad en el cargo, así como la desaparición de las dos salas; y eliminar la pensión vitalicia y las remuneraciones actuales.
También propone sustituir el Consejo de la Judicatura Federal y crear dos nuevos órganos: un Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial para normar la carrera judicial, ejercer el control interno y elaborar el presupuesto del Poder Judicial.
Además, propone nuevas reglas procesales y la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.