Hay prórroga hasta el 15 de septiembre para los recursos promovidos contra los resultados de las elecciones municipales.
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) aprobó un acuerdo para prorrogar por “un plazo razonable” la resolución de las impugnaciones promovidas por aspirantes y partidos políticos contra los resultados de las elecciones municipales.
De acuerdo con la normativa electoral, el 1 de septiembre era la fecha límite para resolver el total de los juicios relacionados con la renovación de los ayuntamientos, sin embargo, el TEEM consideró que “el plazo procesal que actualmente se prevé en el Código comicial local, no resulta ni adecuado ni suficiente para resolver específicamente los Juicios Ciudadanos y Recursos de Inconformidad”.
En el acuerdo, el tribunal justificó que enfrenta una gran carga de trabajo, ya que en lo que va del 2024 recibió 549 escritos de demanda, de los cuales 264 fueron juicios de la ciudadanía, 99 recursos de inconformidad, 59 recursos de apelación y 41 procedimientos especiales sancionadores.
“En consecuencia, este tribunal jurisdiccional se encuentra en aptitud de establecer un plazo razonable para el dictado de las resoluciones respectivas, únicamente por los medios de impugnación relativos a la elección de los ayuntamientos” y, por lo tanto, será el 15 de septiembre la fecha límite para dictar sentencia en estos asuntos.
El TEEM recalcó que la prórroga es razonable, tomando en cuenta que la renovación de los ayuntamientos se realizará hasta el 1 de enero de 2025, y no se genera ninguna violación a los derechos políticos electorales de los justiciables, por el contrario, “es con la finalidad de contar con elementos suficientes y necesarios de prueba, en apego a los principios de profesionalismo, independencia, legalidad y certeza jurídica”.