Concedió una suspensión provisional para frenar la reforma al Poder Judicial de la Federación; el TSJ reitera solidaridad con el movimiento nacional.
Trabajadores y juzgadores del Decimoctavo Circuito ofrecieron su total respaldo a la juez Quinto de Distrito, Martha Eugenia Magaña, quien el fin de semana concedió una suspensión provisional para frenar la polémica reforma al Poder Judicial de la Federación, y por esta acción la bancada de Morena en el Congreso de la Unión amenazó con incoarle juicio político.
“¡No estás sola, no estás sola!” Fue la consigna de respaldo hacia la juzgadora, quien salió por unos minutos de su oficina de la Ciudad Judicial de Cuernavaca para agradecer las muestras de apoyo.
Recordó que, como muchos de sus compañeros, comenzó su carrera judicial desde abajo y afirmó que no le era posible hablar sobre el juicio de amparo que ahora está en su jurisdicción, sin embargo, sostuvo que su criterio podrá ser sujeto de revisión por un tribunal colegiado.
“En ese acuerdo, en esa suspensión están muchas historias, porque uno aprende desde que es oficial. Yo estuve cinco años de practicante, después fui oficial, y mi corazón tiene pedazos de practicante, pedazos de oficial, pedazos de secretaria particular, pedazos de actuaria, pedazos de secretaria y, finalmente, pedazos de jueza.
“Ese acuerdo nos representa a todos y esta vez me tocó hacerlo a mí, si está correcto o no, va a haber un tribunal que lo revise y es así como debería ser la independencia judicial”, afirmó ante decenas de trabajadores y juzgadores del Decimoctavo Circuito, quienes aplaudieron la entereza de la juzgadora y cumplieron ya dos semanas en paro laboral.
De acuerdo con el juicio de amparo 1251/2024, la jueza de distrito, Martha Eugenia Magaña, concedió la suspensión para frenar la reforma al Poder Judicial de la Federación bajo la premisa de que, de no hacerlo, se “dejaría en completo estado de indefensión a los quejosos a quienes se propone destituir de sus cargos sin derecho de audiencia y sin que se establezcan las condiciones de una eventual indemnización”.
Lo anterior, porque si se culmina el proceso de reforma, “es claro que el juicio de control constitucional no sería procedente” contra actos del Congreso.
La medida cautelar fue para que “no surta efectos para los quejosos, el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Federal, en particular los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116 y 122, discutido y aprobado el veintiséis de agosto de dos mil veinticuatro, por la Comisión de Puntos Constitucionales. Lo cual implica que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura”.
TSJ, atento a acciones contra reforma
En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, reiteró su solidaridad con el Poder Judicial de la Federación y sostuvo que estará atento al desarrollo de los acontecimientos.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el Poder Judicial de Morelos también pueda irse a paro, señaló que “nosotros estaremos muy, muy pendientes de las acciones que desarrollen no solo en el PJF, sino también en el propio estado de Morelos. Platicaremos con las y los magistrados para tomar las decisiones en relación (al tema de la reforma judicial)”.