Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor la adición el Código Penal del Estado de Morelos por la que se endurecieron las penas contra quienes, por medio de la “sumisión química” de las víctimas, cometan delitos.
De acuerdo con la adición de un último párrafo al artículo 58 del Código Penal, se estableció que “cuando se cometa delito de violación, abuso sexual o robo, utilizando la administración sin consentimiento de la víctima, ya sea de manera forzada u oculta, de estupefacientes, psicotrópicos, fármacos, drogas o cualquier sustancia natural o química, que tenga como efecto modificar su comportamiento, alterar o anular su voluntad, se aumentarán hasta en una mitad las sanciones establecidas para esos delitos”.
Por ejemplo, conforme al Código local, la violación tiene una sanción de 25 a 30 años de prisión, pero si el agresor utilizó algún tipo de droga o medicamentos para lograr la “sumisión química” de su víctima, su pena podría incrementar 12.5 a 15 años más.
El legislador justificó que esta adición al Código Penal del Estado de Morelos obedeció a la preocupación por la proliferación de casos y denuncias de víctimas, que han declarado que fueron drogadas para perder la conciencia o el control de su cuerpo, y que los criminales bajo esa “sumisión química” las agredieron sexualmente o despojaron de sus pertenencias.
En México han sido conocidos casos como el de “Las goteras”. Estas chicas, que seducían a sus víctimas, les invitaban una bebida en la que a escondidas le colocaban gotas de somníferos, y después, cuando perdían la conciencia, les robaban sus pertenencias.
También han sido recurrentes las denuncias sobre varones que drogan, sin su consentimiento, a sus víctimas para después ultrajarlas sexualmente.