Sólo en los casos de los ediles que asumen por primera vez el cargo, el tribunal aplicará de manera gradual medidas de apremio.
El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Guillermo Arroyo Cruz, advirtió a los alcaldes que lograron la reelección que tendrán que cumplir con sus sentencias o, de lo contrario, se atendrán a la destitución.
Señaló que solo en los casos de los presidentes municipales que asumen por primera vez el cargo, el tribunal tendrá que aplicar de manera gradual las medidas de apremio que prevé la norma, es decir, se comenzará por los apercibimientos, las amonestaciones y así hasta escalar a la medida más extrema.
Recalcó que quienes alcanzaron la reelección están obligados a cumplir con las sentencias y, en estos casos, no habrá marcha atrás a las medidas de apremio porque hay una continuidad en la gestión municipal.
“Cuando son nuevos los alcaldes tenemos que iniciar desde cero las medidas de apremio, pero si repiten ahí (continúan escalando las medidas). Por ejemplo, es el caso de Jonacatepec, entiendo que va a repetir la presidenta municipal, y si es así, entonces con ella ya vamos de frente directo a la destitución”, advirtió, como ejemplo.
Hay que recordar que la última destitución de un alcalde ocurrió el pasado 10 de julio, cuando el Congreso de Morelos aprobó la remoción del edil panista de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García, quien se negó a cumplir con la sentencia del TJA que le ordenó, desde 2018, pagar una indemnización de 235 mil pesos a un policía municipal despedido injustificadamente, y que, al no pagarse durante casi seis años, el monto adeudado a estas fechas casi alcanza el millón de pesos, en detrimento de la hacienda municipal.