Transición, esperanza de diálogo: Jufed.
La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) determinó mantener indefinidamente el paro de labores en los tribunales federales, pese a que había anunciado que la suspensión de actividades concluiría este 2 de octubre.
Mediante un comunicado, la asociación informó que realizó una consulta entre mil 352 personas juzgadoras, quienes por mayoría decidieron continuar con el paro hasta lograr, tras la transición de gobierno, el diálogo con los representantes de los Poderes Judicial y Ejecutivo.
“Este es el resultado, es expresión de la legítima intención de entablar un dialogo real y respetuoso con la titular del Poder Ejecutivo federal y los integrantes del Poder Legislativo, debido a que en la tramitación de la llamada reforma judicial, las personas juzgadoras no fueron escuchadas con respeto ni con el ánimo de mejorar la entonces iniciativa de modificaciones constitucionales, se cancelaron las participaciones de la representación de la Jufed en los estados; se atropellaron las propuestas de las personas juzgadoras y trabajadoras, se les minimizó y se les dejó en claro que la reforma ‘iría porque iría”, explicó.
De acuerdo con la Jufed, por estas razones, 832 juzgadores, es decir, el 62% de los mil 352 participantes en la consulta, votaron a favor de continuar el paro de labores en las sedes judiciales del PJF.
“Hoy, al cambiar los actores políticos y al arribar una nueva titular del Poder Ejecutivo federal, las condiciones para el dialogo se posibilitan. Y debido a ello, esta votación prorroga la suspensión temporal de actividades, con atención a casos urgentes, para una fecha por determinar en función de la concreción del diálogo real con ambos poderes”.
En el caso del Decimoctavo Circuito, este 2 de octubre cumple 45 días de paro de labores, ya que fue de los primeros circuitos en comenzar con las protestas en contra de la reforma judicial, y luego se sumó al acuerdo de la Jufed de iniciar un paro nacional a partir del 21 de agosto.