El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) dar a conocer información detallada sobre sus inmuebles, gastos y deudas.
El órgano de transparencia determinó que el PRD debe entregar un listado de sus propiedades inmobiliarias a escala nacional; precisar su situación jurídica y la superficie de los terrenos; e informar si vendió alguna propiedad y quién autorizó la venta, el monto y el destino de los recursos.
Sobre sus gastos, debe informar si seguirá recibiendo prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), el número de dirigentes que tienen tarjeta corporativa, el monto otorgado para viáticos en los últimos cinco años, y el costo de servicios de telefonía.
También debe detallar las deudas del partido por bienes y servicios contratados; aquellas derivadas de juicios laborales o mercantiles; los informes sobre préstamos y créditos bancarios: y los informes de rendición de cuentas entregados a sus dirigentes.
La resolución del INAI derivó de una queja que presentó una persona porque el PRD no le dio respuesta a su solicitud de información. El caso fue analizado por el equipo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien constató que la solicitud de información no fue atendida dentro del plazo previsto en la ley y, a la fecha, no existe constancia de que el partido político haya emitido una respuesta a la persona solicitante.
Hay que recordar que el partido del Sol Azteca perdió su registro tras la elección de pasado 2 de junio y se encuentra en proceso de liquidación, y por ello, el INAI consideró que la extinción de un partido también conlleva un proceso importante de reasignación de recursos financieros, bienes inmuebles y liquidaciones.
De no hacerse correctamente y con un seguimiento puntual, recalcó la comisionada Del Río Venegas, se dejan espacios donde la opacidad puede permear, afectando los recursos públicos.
Adicionalmente, el INAI dio vista al INE para que inicie un procedimiento de sanción por no atender la petición de información.