Las indagatorias y diligencias realizadas por la fiscalía anticorrupción comenzaron a raíz de denuncias contra el exencargado de despacho de la Sedagro por posible desvío de recursos.
Representantes del Gobierno del Estado de Morelos acompañaron a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en la diligencia para verificar los fertilizantes e insumos asegurados el viernes pasado, en un inmueble ubicado en el municipio de Puente de Ixtla y que presuntamente es propiedad de los padres del exencargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar Taboada Nasser, quien se encuentra bajo investigación por supuesto desvío de recursos.
De acuerdo con fuentes de la fiscalía anticorrupción, el viernes pasado fueron cateados tres inmuebles ubicados en la calle 5 de mayo de la colonia San Mateo, y en uno de ellos se localizaron materiales y herramientas cuyas características son similares a los insumos que adquirió la dependencia estatal.
Las investigaciones y diligencias realizadas por la fiscalía comenzaron a raíz de denuncias contra el exencargado de despacho de la Sedagro, quien –según las indagatorias- presumiblemente habría aprovechado su posición para desviar en su favor recursos de la dependencia estatal.
En el cateo al inmueble, supuesta propiedad de los padres del exfuncionario, la fiscalía anticorrupción encontró sacos de fertilizante, máquinas desgranadoras de maíz, carretillas, tinacos y otros insumos para el campo.
La coincidencia que hizo crecer las sospechas es que el fertilizante asegurado es de la marca Capitán (mezcla nitrogenada con fósforo y potasio para la siembra de hortalizas, granos y frutales), que es el sello que comúnmente adquiere la Sedagro para apoyos a agricultores.
Según se informó, funcionarios de la Sedagro, en representación de la nueva administración del Gobierno del Estado de Morelos, estuvieron presentes en esta diligencia, que forma parte de la investigación que se inició en contra de Omar Taboada Nasser.
Hasta el momento se desconoce si la fiscalía anticorrupción ya judicializó o no la carpeta de investigación para una eventual formulación de imputación.
Incluso, la nueva secretaria de la Contraloría del Gobierno de Morelos, Alejandra Pani, informó que el exfuncionario no se presentó al acto protocolario para hacer entrega a su sucesora del acta de entrega-recepción de la dependencia.
En la red social Facebook, Omar Taboada Nasser difundió el pasado 30 de septiembre sus últimos mensajes como responsable de la Sedagro y, además de su mensaje de agradecimiento a sus colaboradores y un corto informe de su gestión, subió un breve comunicado de tres párrafos sobre las diligencias realizadas el pasado viernes por la fiscalía anticorrupción, en el que destacó la colaboración con las autoridades para esclarecer la situación, y que “la Sedagro rechaza cualquier acto de corrupción y apoya todas las iniciativas que promuevan la integridad y honestidad en el servicio público como se ha realizado en todo momento en la operación de los programas que opera la dependencia estatal”. Posteriormente, el exservidor público no ha hecho más declaraciones al respecto.