La figura del fiscal está muy desgastada y no ayuda en las necesidades del estado, sostiene la gobernadora.
La gobernadora Margarita González Saravia expresó que ya debe haber un cambio en la Fiscalía General del Estado (FGE), pues el actual titular, Uriel Carmona Gándara, “es un funcionario que está desaforado por el Congreso federal, tiene demandas federales y no nos ayuda eso aquí para lo que necesita el estado”.
Asimismo, la titular del Ejecutivo estatal se pronunció a favor de homologar las sanciones por feminicidios, tal y como lo planteó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de la mañana de este jueves.
En entrevista, la mandataria estatal manifestó que existe total compromiso por abatir este fenómeno y cualquier otra forma de violencia hacia las mujeres; se hará un análisis del marco legal y se tomará en cuenta la propuesta federal para armonizar la legislación.
Nuevamente Sheinbaum Pardo puso como referencia al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, respecto de autoridades que estarían implicadas en encubrir un caso de feminicidio.
En este sentido, González Saravia ratificó que dicho funcionario debe dejar ese cargo, al destacar que su figura ya tiene un grave desgaste que resulta insostenible desde hace mucho tiempo.
La gobernadora también mencionó que habría que esperar a que el Congreso local tome una determinación y, en caso de que fuera así, se cumpliría con el proceso de norma, que contempla que el Ejecutivo enviaría una terna, tomando en cuenta los perfiles idóneos de posibles aspirantes.