Exhortan a trabajadores judiciales a ejercer derecho de manifestación sin afectar la prestación del servicio de impartición de justicia.
Este miércoles, trabajadores del Decimoctavo Circuito mantuvieron el paro de labores en espera de establecer una mesa de diálogo con el propio Consejo de la Judicatura Federal y el Poder Legislativo, sin embargo, anoche el Consejo de la Judicatura (CJF) ordenó la reactivación de labores en todos los juzgados y tribunales federales del país.
Manuel Peñafiel Salazar, secretario del juzgado Tercero de Distrito del Decimoctavo Circuito, señaló que los trabajadores siguen en la resistencia contra la reforma judicial, cuyos últimos actos de aplicación fueron la “tómbola judicial” y la convocatoria emitida por el Senado para la elección de jueces y magistrados en junio de 2025.
“El sábado fue un asunto vergonzoso, el tema de la tómbola fue un sacrificio lo que se hizo ahí, ya se aprobaron las leyes secundarias, ya se evidenciaron contradicciones en la reforma constitucional, contradicciones en las propias leyes secundarias, hay muchísimos temas por los cuales seguir luchando, por seguir pugnando por la separación de poderes, por la independencia judicial”, dijo.
Expresó que la resistencia en el PJF “no es un oposición necia”, y que la lucha es por defender los derechos constitucionales de los ciudadanos.
En cuanto a la continuación del paro, señaló que todo dependería de la deliberación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de los consensos de los trabajadores y juzgadores en los 32 circuitos judiciales.
Por la noche, el CJF emitió la circular 22/2024, en la que ordenó el retorno a labores en todos los órganos jurisdiccionales federales, recalcó que no habrá ningún proceso de responsabilidad contra quienes hayan participado en las acciones de resistencia, y pidió a los trabajadores ejercer su derecho de manifestación en modalidades que no afecten la prestación del servicio de impartición de justicia.
Al cierre de edición, la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) convocó a una reunión extraordinaria de deliberación, así como los trabajadores de los 32 circuitos comenzaron a reagruparse para determinar si mantendrán el paro u optarán por nuevas formas de resistencia.