Es información obtenida por el Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas".
En los últimos 12 años, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) sólo ha promovido 11 denuncias penales por posibles casos de corrupción en contra de municipios y organismos públicos, informó el Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas".
Mediante sus plataformas digitales, el Centro de Investigación publicó información que obtuvo mediante una solicitud de transparencia a la ESAF, en la que dio cuenta que las 11 denuncias que presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) son en contra de gobiernos municipales y organismos públicos.
Las denuncias fueron promovidas en contra del Ayuntamiento de Cuautla, en mayo del 2017, derivado de la revisión a su cuenta pública 2014, al Fondo Federal 2015, y de una auditoría especial a las cuentas 2010 y 2012; así como otro proceso en contra de Temixco, en el 2016, por una revisión al Fondo Federal 2015.
Otras denuncias fueron en contra del Congreso del estado en las cuentas públicas 2016, 2017 y 2018.
También están en la lista los municipios de Xochitepec, Coatetelco, Puente de Ixtla y Tetecala.
Sin embargo, en ninguno de los casos se señalan los montos de las observaciones hechas y que fueron denunciadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).