Así se lo expresó, en el Centro de Convenciones World Trade Center (WTC) Morelos en el municipio de Xochitepec, durante la visita del Presidente de la República, con motivo del Informe Regional del 5º año de su Gobierno, donde se dieron cita los gobernadores de los estados de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; y Gabino Cué, de Oaxaca.
Ante legisladores federales y estatales, magistrados, presidentes de cúpulas empresariales, notarios, estudiantes universitarios, representantes de organizaciones sociales y campesinas, líderes sociales, así como de asociaciones religiosas, el Presidente Felipe Calderón expuso los avances más importantes durante su gobierno.
Su exposición se basó en cinco puntos estratégicos: Estado de Derecho y Seguridad Pública, Economía competitiva y generadora de empleo, Igualdad de oportunidades, Desarrollo sustentable y Democracia efectiva, y Política exterior responsable.
Al respecto, el gobernador Marco Adame refrendó el compromiso de su gobierno para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal, y así continuar hacia el desarrollo en materia de educación, salud, medio ambiente, infraestructura, desarrollo social, seguridad y justicia.
“Morelos nuestro estado, como parte de la Región Centro-País reconoce las acciones y beneficios que en nuestra entidad y región se ha realizado en estos casi 5 años de su gobierno a favor del desarrollo de las familias y comunidades aquí representadas”, expresó el mandatario estatal.
En materia de salud, Felipe Calderón destacó la construcción de nuevos hospitales, de los cuales Morelos fue beneficiado con la puesta en operación del Hospital del ISSSTE en el municipio de Emiliano Zapata, “Centenario de la Revolución Mexicana”, y los Hospitales regionales de Ocuituco, Puente de Ixtla y Temixco.
El Presidente Felipe Calderón resaltó el avance en materia de seguridad social, al recordar que fue en el municipio de Yautepec donde al inicio de su gobierno puso en marcha el Seguro Popular para una Nueva Generación, día en que por cierto cargo a Catelín que nació en el Hospital de la Mujer, la primera niña del país que fue beneficiada con este programa, y que este lunes, se encontraba en el recinto, lo que motivó que Calderón Hinojosa la llamara al templete y volverla a cargar ya con 5 años de edad.
Con respecto a la inversión pública en infraestructura estratégica, conectividad y sustentabilidad que se observa en cada estado, Marco Adame destacó que en Morelos, dan cuenta de ello las carreteras Cuautla- Izucar de Matamoros, Alpuyeca-Acatlipa, Nepantla-Cuautla, ampliación La Pera-Cuautla, y la segunda etapa del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros”.
También hizo mención del apoyo por parte del Gobierno Federal para el saneamiento del río Apatlaco, el impulso al Turismo como prioridad estratégica de México, la creación de espacios para educación superior, el otorgamiento de más del 100 por ciento en inversión para el campo, y el apoyo para el nuevo Parque Científico y Tecnológico.
“También reconocemos la lucha por la seguridad de los ciudadano y por instalar en el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal, una de las más grandes preocupaciones y retos para liberar a México del flagelo de la delincuencia y el dolor de la violencia”, expresó Adame Castillo.
Durante su mensaje, el Presidente de México reconoció que los aumentos escalonados a la gasolina irritan a los mexicanos, sin embargo, comentó que en comparación, en países como Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Brasil y Guatemala este combustible es más caro.
Comentó que entre los años 1971 y 1976, la gasolina subió un 445 por ciento; de 1983 a 1988 el incremento fue del mil 300 por ciento, mientras que en su administración el ajuste realizado ha sido de un 30 por ciento.
Durante la sesión de preguntas y respuestas que sostuvo con los asistentes a la presentación de este mensaje presidencial, al ser cuestionado sobre los acuerdos para que continúe la estrategia contra la delincuencia que se ha emprendido en su sexenio, el Presidente Felipe Calderón señaló que la seguridad debe concebirse como política de Estado, y con el único propósito de dejarle a las futuras generaciones un México en paz.
Adame Castillo reiteró el compromiso y trabajo de manera institucional con el Gobierno federal, a fin de no eludir la responsabilidad de los estados, con las acciones directas para lograr los objetivos nacionales, que tienen que ver con el bienestar de las familias que habitan cada estado.