Se promoverá la transportación terrestre, antes de pensar en reactivar el tren en Morelos: Sánchez Trujillo
El gobierno estatal revisará el estado que guarda el proceso de extinción del Fideicomiso con Ferromex, pues ya no existen ni siquiera vías, a pesar de que había un proyecto para reactivar el tren, por lo menos a Cuautla.
El secretario de Economía, Víctor Sánchez Trujillo, indicó que han tenido contacto con representantes de la Empresa Ferromex y han expresado su interés, pero anotaron la necesidad de revisar los volúmenes que pudieran justificar la inversión que se requiere.
“Lamentablemente ya no están las vías, ya no hay rieles, los elementos que pudieran permitir que el tren llegara hasta Cuautla (como se anunció en la pasada administración); se tiene la intención de generar el área de manejo que se llama puerto seco para hacer algunas maniobras industriales”, explicó.
Asimismo, Sánchez Trujillo comentó que posteriormente se analizaría la viabilidad de retomar la idea, pero por ahora se promoverá la transportación terrestre, antes de pensar nuevamente en lograr reactivar ese plan.
El funcionario mencionó que también se tiene que hacer recorridos para conocer si las vías están invadidas o en qué condición están.
“Estamos hablando de dos cosas: de revisar dónde quedó el dinero en qué términos o avance lleva al proceso de extinción del fideicomiso; por otra parte, hablamos de un plan diferentes de posible reactivación”, recalcó el secretario.
El funcionario mencionó que más adelante se tiene la propuesta de contar con tren, pero con fines turísticos; sin embargo, para ello se tendrán que hacer primero varios estudios de viabilidad. De momento, Morelos no está considerado en el gran proyecto que anunció en este rubro la Federación en su primera etapa.