Con esta primera planta tratadora en este municipio del oriente de Morelos, se saneará el 55% de aguas residuales del municipio y el 90% de la cabecera municipal.
En la inauguración el mandatario estatal, acompañado del presidente municipal Javier Mendoza Aranda, reconoció el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en coordinación con la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) se logró concretar esta importante obra.
La característica de esta PTAR que tuvo una inversión superior a 19 millones de pesos, es que cuenta con el sistema de aprovechamiento energético del biogás (generado a partir de la digestión anaerobia en los reactores RAHFA) y posee un motogenerador de 30 kwh con el que se abastecerá la energía eléctrica que consume para su funcionamiento.
Al momento sólo los municipios de Cuautla y Miacatlán cuentan con una planta tratadora de aguas residuales con las mismas características.
Con acciones como esta se avanza de manera importante hacia la meta sexenal de sanear el 70% de aguas residuales en el estado, al concluir este 2011 se habrá llegado al 65%.
Otro aspecto en materia de saneamiento en el que también se lleva un importante avance es el saneamiento de la cuenca del río Apatlaco, donde al inicio de la administración sólo se trataba el 19%, al momento se sanea ya el 72%, muy cerca de la meta al 2012 que es del 75%.