Colectivos demandan la participación de la FGR y GN en las diligencias a partir de este miércoles 6; hay desconfianza en la fiscalía estatal, señalan.
Colectivos de víctimas y búsqueda de desaparecidos expresaron su oposición a que la Fiscalía General del Estado (FGE) monopolice los trabajos de reapertura de las fosas comunes en el panteón municipal de Jojutla y la toma de muestras biológicas a los cuerpos no identificados, y pidieron a la gobernadora Margarita González Saravia su intervención para que la Fiscalía General de la República (FGR) se sume a la tareas de exhumación e identificación genética.
Frente a la ofrenda a víctimas instalada en el acceso principal del Palacio de Gobierno, integrantes de las agrupaciones dejaron claro que no tienen confianza en la fiscalía estatal y que no hay una explicación ni justificación clara por la que, en esta ocasión, las instancias federales quedaron fuera de este proceso, que comenzará este miércoles 6 de noviembre en el panteón municipal, ubicado en la colonia Pedro Amaro.
Amalia Hernández Hernández, del colectivo Desaparecidos de Tetelcingo y Jojutla, y quien fijó la postura conjunta de las agrupaciones, señaló que hay “una emergencia forense” y, por ello, es fundamental que en la reapertura de las fosas y en el proceso de toma de muestras biológicas a los restos humanos para su identificación genética, participen la FGR y la Guardia Nacional.
Explicó que en una reciente reunión, los representantes de la FGE argumentaron que una reforma a la Ley Orgánica del FGR sería el candado para la participación de la instancia federal, pero no presentaron ningún documento que demostrara que efectivamente existe un impedimento y que por ello la fiscalía federal declinó su participación.
“Según lo que nos dijo la FGE, lo que marcaron en el sentido de que hubo una reforma a la Ley Orgánica de la FGR, sin embargo, debemos mencionar que este es un tema de relevancia social que permitiría en el tema de derechos humanos la participación de la propia fiscalía (federal).
“Lo que habría de observarse es conocer en qué momento la fiscalía del estado emitió el oficio de solicitud de colaboración a otras instituciones y, sobre todo, en qué sentido lo hizo, para que ellos ya hayan emitido la negativa de participar”, dijo.
Señaló que es en este contexto que los colectivos decidieron fijar un posicionamiento y solicitar el apoyo de la gobernadora Margarita González Saravia “para que a través de ella se generen los medios para la interlocución con las instituciones y de esa manera obtener (ayuda); lo que nosotros queremos es la participación de esas dos instituciones”.
Recalcó que en el supuesto de no lograr la participación de la FGR y la Guardia Nacional evaluarían la situación, aunque la postura sería no permitir que la fiscalía local monopolice el proceso y proceda a la reapertura de las fosas, ante la desconfianza y la ineficiencia de la FGE en la identificación de los cuerpos que fueron inhumados irregularmente en las fosas comunes de Tetelcingo y Jojutla.
Este pronunciamiento fue secundado por los colectivos Regresando a Casa Morelos, Unión de Familias Resilientes en Busca de sus Corazones Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos de Morelos y Buscadoras del Sur de Morelos, con acompañamiento de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En la primera incursión a las fosas de Jojutla, en 2017, fueron "rescatados" 84 cuerpos y varios restos óseos, que fueron inhumados por personal de la extinta Procuraduría General de Justicia de Morelos de manera totalmente irregular, es decir, sin respeto a los cadáveres y sin ningún protocolo que, a la postre, permitiera su identificación para ser entregados a sus familias.
Esta diligencia fue suspendida debido a que los peritos se toparon con tumbas no relacionas con las fosas y, para salvar el inconveniente, se tuvo que recurrir a un juez.
En noviembre de 2022, los trabajos fueron reiniciados y sólo se localizaron seis esqueletos completos y fragmentos óseos, que fueron enviados a laboratorio para determinar si antigüedad y si están o no relacionados con la diligencia.
En ambas diligencias participaron peritos de la ahora Fiscalía de Morelos (FGE), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como autoridades municipales, estatales y federales.
Sin embargo, la tercera etapa de intervención de estas fosas del panteón municipal de Jojutla se postergó en varias ocasiones (por falta de presupuesto, lluvias, permisos en trámite, etc.); y ahora, a decir de los colectivos, se pretende reiniciar este miércoles, pero los trabajos estarán a cargo sólo de la fiscalía estatal y no habrá presencia ni participación de autoridades federales.