Ni la remoción de jueces y magistrados ni la elección de nuevos juzgadores son consideradas con presupuesto aún; la reforma judicial avanzará de manera escalonada en Morelos, plantea diputado.
El Congreso del estado, en coordinación con el Poder Ejecutivo, llevará a cabo mesas de trabajo para la implementación de la reforma al Poder Judicial de Morelos, en las que participarán los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El objetivo de esas mesas de trabajo es que durante el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado se aprueben las reformas necesarias para la armonización de la reforma al Poder Judicial que a nivel federal se aprobó.
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Rafael Reyes Reyes, adelantó que existe la propuesta desde el Poder Judicial de que dicha reforma se establezca de manera escalonada, de tal forma que la remoción de los magistrados y jueces también se dará de forma paulatina.
El Poder Legislativo tiene como plazo hasta febrero del próximo año para adecuar la legislación local en la materia y avanzar en una reestructuración del Poder Judicial, con base en lo aprobado por el Congreso de la Unión.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no contemplaron el presupuesto necesario para la remoción de los magistrados y jueces, así como tampoco para la elección de los nuevos impartidores de justicia, que tendría que organizar y desarrollar el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).