Dicha cantidad representa un incremento de 1 mil 256.4 millones de pesos en comparación a los recursos en 2011, afirmó el senador, quien convocó a sus homólogos y diputados federales morelenses a crear un frente común que luche para obtener más recursos para la entidad. “Debemos dejar a un lado los intereses electorales o personales que impiden generar más beneficios para Morelos”, expresó
El miércoles pasado, Adrián Rivera presentó el punto de acuerdo para incrementar los recursos para Morelos. En ese sentido, subrayó que los gobiernos locales tienen responsabilidades que antes eran obligación de la Federación, como la educación básica y la salud, además de tareas relacionadas con la educación tecnológica y de adultos, seguridad pública e infraestructura social.
En conferencia de prensa, Adrián Rivera anunció que se reunirá con los legisladores federales por Morelos para respaldar el incremento al ramo 33 y en otros conceptos que ayuden a las familias morelenses.
“Los recursos del Ramo 33, a diferencia de los que se canalizan mediante las participaciones federales o Ramo 28, son destinados por la Federación a las entidades federativas considerando criterios compensatorios. Ese Fondo de Aportaciones tiene la finalidad de distribuir recursos públicos a las entidades federativas que tienen más rezagos y no a las que aportan más a la riqueza nacional, con lo cual se busca alcanzar un nivel de equidad aceptable entre las distintas regiones del país”, explicó.
En el caso particular de Morelos, expuso, hay que tomar en cuenta su nivel de rezago relativo. “Por ejemplo, referente a su Producto Interno Bruto per cápita, Morelos se encuentra en la posición número 21 de las 32 entidades federativas, mientras que en cuanto al índice de marginación se ubica en el lugar 20, con un nivel de marginación importante”.
Entre los rubros en los que la entidad se encontraba más rezagada en 2005 están: en población sin primaria completa (posición 19), población en localidades con menos de 5 mil habitantes (20), población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos (21), viviendas sin drenaje ni servicio sanitario (22) y viviendas sin energía eléctrica (28).
De esta manera, explicó Rivera Pérez, procurar una cantidad suficiente de recursos al estado es relevante en términos de igualdad. “La propuesta de este punto de acuerdo es aprobar en el PEF del ejercicio fiscal 2012 una suma de 8 mil 556.4 millones de pesos a Morelos provenientes del Ramo 33; esta cantidad está basada en la necesidad de mantener una tasa de crecimiento promedio anual de 7%, en términos nominales, para el periodo de 2007 a 2011”.
Consideró que esos recursos serían suficientes para cubrir el efecto inflacionario y las crecientes funciones de gobierno en la entidad, además de que toma en cuenta el rezago social relativo a Morelos.
La propuesta se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.