Reformas a la Ley General de Hacienda crean contribuciones como la tenencia vehicular, el impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas y el impuesto a la emisión a la atmósfera; además de ajustes a conceptos ya existentes.
El Congreso del estado aprobó diversas modificaciones a la Ley General de Hacienda para establecer nuevas contribuciones, tales como la tenencia vehicular, el Impuesto a la Venta final de Bebidas Alcohólicas y el Impuesto a la Emisión a la Atmósfera.
Además, estableció ajustes en contribuciones ya existentes en la ley, como lo es el Impuesto sobre la Nómina, que aumentó del 2 al 2.5 por ciento; por servicios de control de espacios para eventos; por el uso y aprovechamiento del derecho de vía, entre otros.
De acuerdo con el decreto aprobado, por el impuesto a la venta de bebidas alcohólicas se cobrará una tasa del 4.5 por ciento; y por Impuesto a la emisión de gases a la atmósfera, la base es la cuantía de carga contaminante.
Tales ajustes en la ley hacendaria permitirán a Morelos recaudar ingresos propios por cerca de tres mil 500 millones de pesos.
Dentro de la misma ley se estableció la creación del Fondo de Aportaciones Estatales para el Fomento Municipal, el cual se compondrá del 1.5% de las estimaciones por Ingresos Propios, Participaciones Federales e
Incentivos Económicos derivados de la colaboración fiscal que integraban el
Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE); el 1.5% de las estimaciones por los siguientes fondos participables del Ramo
28; por el Fondo General de Participaciones, entre otros.