El pasado nueve de septiembre durante el inicio de la Caravana de la Paz hacia el Sur y su paso por el zócalo de Cuernavaca, los familiares se acercaron a Javier Sicilia, quien rechazó hablar con ellos y los canalizó con su representante con el cual nunca tuvieron contacto.
Tras el desaire del poeta, ayer los padres y esposas de los ex trabajadores del bar hicieron un pronunciamiento público al pie de la ofrenda instalada frente a las puertas del Palacio de Gobierno para exigir al escritor una audiencia para ser escuchados.
De acuerdo con sus familias, Javier Alemán Díaz, José Mario Valencia Escobar, José Carlos Casarrubias Ramírez, Manuel Ávila Moyao y Mario Aguilar Jaramillo no están involucrados en el secuestro y homicidio de Juan Francisco y seis personas más.
Incluso argumentaron que la mayoría de ellos no estuvo en el bar la noche del 27 de marzo pasado ya que les tocaba descanso. Solo dos laboraron ese día y únicamente se percataron de una discusión entre un grupo de jóvenes. Posteriormente uno a uno fueron detenidos y arraigados.
De acuerdo con sus padres y esposas, la PGR rechazó los testimonios del gerente del bar y otros trabajadores, así como de los propios familiares, argumentando que pretendían encubrirlos con una coartada.
“Señor Javier Sicilia, estamos seguros de que nuestros esposos e hijos son acusados injustamente de delitos que jamás cometieron. Cuatro de ellos no trabajaron el día de los hechos y para demostrarlo basta dar lectura a los 58 tomos que integran la causa penal 85/2011 que fue consignada al juez segundo de distrito de procesos penales federales de Matamoros, Tamaulipas, juzgado que remitió el exhorto número 1978/2011-II al juzgado primero de distrito de procesos penales federales de Veracruz, quien tomó la declaración preparatoria de nuestros familiares y les dictó auto de formal prisión.
“Le repetimos que del contenido de los 58 tomos que integran la causa penal 85/2011 que se sigue a nuestros familiares, no se desprende pruebas que acrediten la responsabilidad penal en la comisión de los delitos, por el cual se les dictó auto de formal prisión y por ello nos atrevemos a pedirle a que nos ayude a que no se siga cometiendo una injusticia con nuestros familiares, para lo cual también les pedimos que sus asesores jurídicos revisen las constancias de la causa penal y así pueda informarlo sobre lo que le aseguramos, es decir, de que nuestros familiares nada tuvieron que ver con los hechos en que su hijo fuera privado de la vida, por lo que su detención es injusta y arbitraria”, dijo Martín Casarrubias, padre de Juan Carlos que se desempeñaba como cadenero del antro.
Y enfatizó: “Nosotros, su familia, hemos sufrido mucho moral y económicamente ya que ellos eran el único sostén de nosotros y de sus hijos. Somos personas de muy escasos recursos económicos, por lo que por este medio nos atrevemos a pedirle su intervención y ayuda para que puedan obtener su libertad, ya que no obstante que no existen pruebas que los incriminen”, están siendo procesados como copartícipes del secuestro y multihomicidio.
De acuerdo con la PGR, un total de 19 personas –incluidos el ex líder del CPS en Morelos, Julio Radilla “El Negro”, y José Luis Luquín “El Jabón”-- están bajo proceso como responsables del secuestro y homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega --hijo del Javier Sicilia-- y seis personas más, ocurridos la noche del 27 y la madrugada del 28 de marzo.
Además existen órdenes de aprehensión en contra de 15 supuestos integrantes del CPS, por los cuales la PGR ofrece una recompensa de 45 millones de pesos.