Posibles irregularidades serán atendidas por la Consejería Jurídica y la Contraloría del estado: Bolaños Aguilar.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, envió observaciones a la Contraloría del estado como parte del proceso de entrega-recepción, que podrían constituir alguna irregularidad. El funcionario informó -por otro lado- que para este año se espera que la sequía sea menos drástica que en el anterior.
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que por política del gobierno estatal se decidió que todo lo relativo con irregularidades detectadas respecto de la administración anterior, serán atendidas por la Consejería Jurídica y la Contraloría del estado.
Por lo tanto, como titular del organismo, envió algunas observaciones a la Contraloría y será esa dependencia la que determine si hay anomalías en el manejo de recursos; y, de igual manera, dichas instancias definirán si es procedente o no iniciar algún procedimiento administrativo o de tipo penal.
“Hay varias revisiones que se están realizando, nosotros estamos aportando toda la información que se nos ha solicitado y hemos acercado alguna información que nos parece que tenga alguna anomalía o que requiere de una revisión puntual. Como lo ha dicho la gobernadora, no se va a solapar a nadie, pero habrá que actuar con base en hechos sustantivos. No podría dar detalles por las formas que se tienen que guardar y evitar alguna situación que pudiera romper este proceso… lo que pareciera ser observaciones, de que las hemos encontrado, las hemos encontrado… en tema de la Ceagua, que tiene que ver normatividad, con la asignación de obras y proyectos, con la pertinencia o no de ciertos programas que se pudieron haber ejecutado, etc.”, expresó el secretario ejecutivo.
En otro tema, Bolaños Aguilar informó que este año se espera que el estiaje sea menos drástico que el 2024, sin embargo, se trabaja en estrategias para el aprovechamiento del vital líquido y su conducción a zonas indígenas.
Refirió que las presas se encuentran al 70 por ciento, debido a que la temporada pasada hubo importantes lluvias, y eso permitió mantener buena reserva, de ahí que el estiaje podría ser menos duro que en el período anterior, tanto para el uso habitacional, como agrícola del agua.