Es la posición de empresarios ante el inicio de la administración de Donald Trump; necesaria, suma de esfuerzos entre autoridades e iniciativa privada para medidas de desarrollo interno: CCE.
Ante las preocupaciones generadas por el inicio del gobierno de Donald Trump, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, llamó a implementar medidas concretas desde el ámbito estatal, federal y privado para enfrentar los posibles retos económicos y sociales que esto representa para México.
Entre las acciones prioritarias, el líder empresarial destacó la necesidad de diversificar los mercados internacionales hacia Europa y Asia, con el objetivo de reducir la dependencia del comercio con Estados Unidos. Además, propuso fomentar la inversión extranjera directa mediante incentivos fiscales y fortalecer sectores estratégicos como el automotriz y el manufacturero.
En el ámbito estatal, Sánchez Purón sugirió una estrategia de promoción económica que posicione a Morelos como un destino atractivo para la inversión, aprovechando sus zonas industriales y desarrollando programas que impulsen el crecimiento empresarial.
Otro de los puntos clave fue la defensa de los intereses de los migrantes mexicanos, para lo cual instó a establecer un programa consular robusto que brinde apoyo a los connacionales afectados por posibles deportaciones masivas, que podrían alcanzar a cinco millones de personas.
Asimismo, hizo un llamado al sector privado para invertir en tecnología, mejorar los procesos productivos y fortalecer la competitividad. También subrayó la importancia de las alianzas con universidades para desarrollar proyectos de innovación que impulsen el desarrollo económico.
Finalmente, Sánchez Purón reiteró la importancia de unir esfuerzos entre el gobierno y la iniciativa privada para aumentar la capacidad exportadora de México y diversificar los mercados internacionales.