El Cabildo debe notificar la ausencia de presidente municipal al gobierno del estado.
Jesús Juan Rogel Sotelo, expresidente municipal de Tepalcingo; Alfredo Sánchez Vélez, quien ganó las elecciones pasadas, y cuyo triunfo electoral fue anulado por no cumplir con la autoadscripción indígena; e Iván Cardoso Triana, segundo lugar en las votaciones, han buscado a los diputados locales con la intención de ser considerados en la terna que enviará el Ejecutivo estatal al Congreso para designar al nuevo alcalde del municipio.
Hasta el pasado viernes, la gobernadora Margarita González Saravia no había presentado ninguna propuesta para designar a un edil en Tepalcingo, ya que la normativa establece que el Cabildo de Tepalcingo debe notificar formalmente la ausencia absoluta del presidente municipal al Ejecutivo estatal.
De darse lo anterior, la mandataria estatal tendría un plazo de 10 días para remitir una terna al Congreso y que los diputados puedan tomar una determinación. Sin embargo, mientras esto no ocurra, el Congreso se encuentra imposibilitado para intervenir en el proceso de designación del nuevo alcalde.
No obstante, varios son los aspirantes que han buscado a los legisladores locales, quienes deberán considerar dentro de su determinación el requisito de autoadscripción indígena para dicha designación.
Mientras tanto, Tepalcingo es gobernado por la síndica Carlina Deyanira Mendoza Quintero, quien a decir del secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, cuenta con el apoyo de los ciudadanos del municipio.