El gobierno estatal aguarda lineamientos de programas federales de aportación bipartita.
En virtud de que algunos programas federales no han publicado lineamientos de operación relativos a las aportaciones bipartita, el gobierno del estado habrá de esperar a finales del mes la asignación detallada de recursos para algunas áreas.
La secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, explicó que hay algunos programas del gobierno federal que implican concursos y la participación conjunta de recursos, pero ante el inicio del sexenio, en muchos casos no se han dado a conocer las reglas de operación.
La instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia es gestionar todos los fondos posibles para Morelos, de tal manera que en caso de resultar -de alguna forma- seleccionada la entidad, será necesario hacer algunas asignaciones de recursos. Tal es el caso de proyectos de Secretarías, Institutos y algunos Fondos, como el de la Juventud, de la Mujer, en materia de infraestructura, Ciencia, Cultura e, incluso, Turismo.
En este sentido, la responsable de las finanzas mencionó que hay cierto margen dentro de cada organismo institucional y, en otros casos, -si la cifra es superior- podrían hacerse solicitudes de ampliación, las cuales se analizarán de manera detallada. El objetivo central, subrayó, es optimizar los recursos.
Zavala Zúñiga comentó que otras peticiones relacionadas con más fondos se analizarán conforme a proyectos específicos, pero dejó en claro que aquellas relativas con pagos de salarios o de operación se revisarán con suma meticulosidad, porque en esos casos ya se programó y se aplicarán las medidas de austeridad ya establecidas. Es decir, que difícilmente se autorizarán más presupuestos para esos conceptos.