El excandidato a la alcaldía de Tetecala por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Cutberto Aguirre Gutiérrez, promovió un juicio de amparo con el fin de prevenir la ejecución de alguna orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con los estrados electrónicos del Poder Judicial de Federación (PJF), el exaspirante y esposo de la diputada plurinominal de MC, Luz Dary Quevedo Maldonado, presentó hace unos días el juicio de garantías 75/2025, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito, contra la posibilidad de que jueces penales de Morelos, de la Ciudad de México y jueces de distrito hayan librado alguna orden de detención, así como por la probabilidad de que la Fiscalía General de la República haya solicitado una orden de aprehensión.
El órgano jurisdiccional concedió al excandidato la suspensión provisional para efecto “del acto reclamado consistente en la orden de detención, aprehensión, presentación, prisión preventiva y/o comparecencia, que se hubiese librado exclusivamente por las autoridades responsables designadas en el escrito inicial de demanda; además, atendiendo a la técnica jurídica que rige el juicio de amparo indirecto, la existencia de los actos debe analizarse a la luz de la fecha de presentación de la demanda de amparo, incluso aun cuando se reclamen órdenes de aprehensión”.
El juzgado federal precisó que el otorgamiento de la suspensión de los actos reclamados por la parte quejosa, sólo comprenderá aquellos que se hayan emitido hasta la fecha de presentación de la demanda de amparo, es decir, hasta el día 27 de enero de 2025.
“Se fija lo anterior, a fin de dar certeza y seguridad jurídica a las partes que intervienen en el presente juicio de amparo, al tomar en consideración que el efecto de la suspensión es mantener las cosas en el estado que guardan al presentarse la demanda, para el efecto de preservar la materia del amparo y facilitar”, estableció el órgano judicial.
El 26 de abril de 2024 fue asesinado Mario Aguirre Gutiérrez, hermano del otrora candidato y cuñado de la legisladora de MC; dos días antes fueron acribillados tres trabajadores del Ayuntamiento de Tetecala, a cargo de la alcaldesa morenista Roselia Benítez, quien logró ser reelecta.
En ese entonces, se desataron en redes sociales acusaciones sobre la supuesta implicación del excandidato en el ataque a los trabajadores municipales, y que la agresión en la que lamentablemente perdió la vida su hermano estaba relacionada con un presunto ajuste de cuentas en el que estaban involucrados grupos ilícitos. Hasta el momento, no se conoce –por lo menos públicamente- si existe o no alguna investigación sobre Aguirre Gutiérrez.