Durante el evento que tuvo lugar en el claustro del Museo de la Ciudad, el presidente municipal de la capital morelense destacó que el manejo responsable y eficiente de los recursos públicos, así como la rendición de cuentas y transparencia han sido la constante en su administración. “Durante dos ocasiones que el IMIPE ha otorgado la evaluación, hemos obtenido las calificaciones más altas de la transparencia en el estado de Morelos, 9.6 y 9.2”, refirió.
Dijo que los logros, sin precedentes hasta ahora, se han alcanzado y se deben al uso eficaz y eficiente del erario público. Prueba de lo anterior es el hecho de que en lo que va de la presente administración, del Presupuesto de Egresos se ha destinado 55 por ciento al gasto social y al de inversión, mientras que se redujo al 30 por ciento el gasto corriente.
Para Martínez Garrigós, trabajar en la capacitación, apostarle a la modernización de la administración pública colocan a la actual administración municipal a la vanguardia. “Estoy cierto de que es la capacitación la mejor inversión en cualquier política pública que se pueda imprimir, y la constante de un gobierno plural, democrático que escucha a la sociedad civil”, señaló.
Manifestó su beneplácito al ser Cuernavaca el primer Ayuntamiento, de los más de mil 500 que hay en el país, que apoya decididamente un esfuerzo para la capacitación y modernización de la administración pública. “Me siento muy contento de que hoy sea una realidad, porque en mis actividades políticas, en mis reuniones con académicos, en mis pláticas con intelectuales, cuando recorrimos la ciudad de Cuernavaca, siempre había una queja constante, de que requeríamos una administración pública mucho más eficaz, con políticas públicas eficientes, que primero que nada adelgazara la burocracia, gastara en inversión pública y social y pudiera ir reduciendo el gasto corriente, lo que sin duda hemos logrado”, reiteró.
Dijo que con el apoyo de José R. Castelazo y del INAP se ofertó una maestría en Administración Pública para 35 servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno e ideologías, miembros del cabildo, que han aprovechado para hacerse mejores funcionarios, para crecer en sus personas, para capacitarse y responder con mayor efectividad a la sociedad.
El alcalde comentó que tratar de tener una administración más eficaz y eficiente ha sido una política pública al interior del Ayuntamiento que ha incentivado y que seguirá fortaleciendo. “Dentro de las facultades que nos confiere la ley, el actual cuerpo edilicio ha trabajado con vigor y entereza, muy al contrario de la parálisis edilicia registrada en la administración pasada, toda vez que en casi dos años de gobierno, el cabildo aprobó 48 reformas legales que regulan la vida municipal, mientras que en la administración 2006-2009, en los mismos dos años de ejercicio gubernamental, se habían presentado 25”.
Agregó que otro de los avances que se tienen es que en dos años del actual gobierno se ha superado en un 30 por ciento lo que en tres años hizo el anterior cabildo en materia de reformas legales. “Mientras que en los tres años de la administración 2006-2009 se presentaron 37, en esta administración llevamos 48. Hay una diferencia de 11, es decir, del 30 por ciento”.
Significó que en la transparencia y uso eficaz de los recursos, su gobierno también ha trabajado y cumplido. “Las administraciones que nos precedieron, ejercieron el poder con falta de transparencia y derrocharon los recursos. Llama la atención el siguiente dato: en 22 meses de nuestra administración hemos recibido el 43 por ciento más de solicitudes de información, de lo que recibió en toda la gestión el gobierno municipal anterior, es decir, mientras que antes se recibían 11 solicitudes de información al mes, en la actualidad recibimos 26. Yo quisiera comentar que en los dos años que llevamos hemos recibido un total de 574, mientras que en la administración 2006-2009 se registraron 402, es decir, hay una diferencia de 172 que nos lleva al 43 por ciento de diferencia”, advirtió.
Prosiguió al señalar que no obstante del excesivo número de solicitudes de información, el gobierno municipal, ajustado a la norma, ha respondido a cada una de ellas. “Si nuestros detractores consideraron esto como una amenaza, nosotros con mucha sensibilidad, responsabilidad y ética lo hemos tomado como un reto y una oportunidad para podernos vincular a la sociedad civil”, aseveró.
A su vez, el recién electo presidente del IAP-Morelos, Ángel Ventura, destacó que persiste la aspiración a una reforma administrativa federalista capaz de atenuar el centralismo, que proponga la racionalización del aparato gubernamental, que no significa solamente resolver un problema de carácter técnico, sino que se constituya en instrumento eficaz del desarrollo económico y social de Morelos. “Una administración pública accesible, eficiente, con una firme cultura de servicio, moderna y cercana a los intereses de la ciudadanía, que fomente la profesionalización de los servidores públicos, otorgándoles los instrumentos necesarios para su capacitación en beneficio de la población”, dijo.
Estableció que la población demanda servidores públicos más eficientes y con vocación de servicio, que respondan con mayor prontitud a las demandas ciudadanas, instituciones más eficaces, mayor productividad pero con sentido social y que la función pública se ejerza con transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.
1 comentario
Hey
Que mentiroso es ese presidente el no informa nada ni al congreso… Compartelo!