Recursos federales son operados por la Secretaría de la Mujer; aguardan decisión del Congreso sobre desaparición del Instituto de la Mujer.
La secretaria de la Mujer, Clarisa Gómez Manrique, expuso que está indefinido el destino del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM); consideró que la decisión será tomada por el Congreso local, pero anticipó que los recursos federales para este rubro serían operados por la institución que encabeza.
Recientemente, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Rafael Reyes Reyes, declaró que analizan la desaparición del órgano local autónomo. Al respecto, en entrevista, la funcionaria estatal expresó: “No sabría qué esté pasando en el Poder Legislativo; si bien es cierto, a nivel nacional se absorbió el Instituto Nacional de las Mujeres, pero aquí, desde el Poder Ejecutivo, no se ha enviado ninguna instrucción, no tenemos nada de eso, pero esperemos lo que nos digan los legisladores”.
Planteó que la posibilidad está abierta, y la gobernadora Margarita González Saravia tomaría esa decisión, que pasaría por el Congreso local.
Gómez Manrique expresó que no hay duplicidad, “porque el Instituto y la Secretaría manejan cosas diferentes, nosotras estamos para tejer la política pública en favor de las mujeres, el instituto tiene mecanismos para atender, nosotras no atendemos a las mujeres”.
Por otro lado, externó que los recursos federales para esta materia ya son dirigidos a través de la secretaría que encabeza, pues es una instrucción de la dependencia nacional.
Clarisa Gómez comentó que en su opinión personal, “la plataforma de Beijing de 1995 marca que todo el tema de las mujeres debe ser elevado al rango más alto, que es -en este caso- la Secretaría de las Mujeres”.
En tanto, Andrea Acevedo García, integrante del Colectivo “Divulvadoras”, hizo un llamado al Congreso del estado a consultar a las organizaciones civiles antes de tomar una decisión sobre la posible desaparición del IMM.
Señaló que, si bien es necesario revisar el desempeño del organismo ante la falta de resultados en el combate a la violencia de género, también debe evitarse la duplicidad de funciones y presupuestos tras la creación de la Secretaría de las Mujeres.
Acevedo García reconoció que la determinación de la desaparición de dicho organismo es facultad de los diputados, por lo que de aprobarse la desaparición de dicho organismo, planteó la creación de un consejo ciudadano que diseñe políticas públicas para avanzar en los derechos de las mujeres y brindar atención directa a la población.
Sin embargo, insistió en que cualquier determinación debe considerar la opinión de la sociedad.