Hay avance del 80 por ciento en la suspensión de la venta de comida chatarra en escuelas, informa la Secretaría de Educación.
Ésta es la última semana de plazo para la suspensión total de la venta de comida chatarra en escuelas. A la fecha, el avance es del 80 por ciento; en el resto, se deberá acatar dicha disposición oficial antes del último día de este mes. En Morelos no se revisarán loncheras.
La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, expresó que en Morelos no está permitido que los docentes o directivos revisen loncheras de estudiantes, o limiten los alimentos que llevan desde casa, como ha ocurrido en otras ciudades del país.
En algunos lugares se dio aviso sobre la revisión del refrigerio que lleven los alumnos, para verificar que se cumple con el programa “Vive saludable, vive feliz”, lo que generó inquietud entre padres y tutores.
La responsable del sector expresó que en esta entidad no se ha llegado a esas medidas “radicales”.
Dijo que en Morelos es fundamental la sensibilización de las familias, maestros y, en general, de las comunidades educativas, por lo que se ha buscado hacer conciencia sobre la importancia de fomentar la salud y prevenir enfermedades graves como la diabetes.
Explicó que si un estudiante lleva este tipo de productos en el “lunch”, entonces se “mandará llamar a los papás para informarles de esta estrategia y pedirles que no reincidan en estas conductas. Yo he dicho que primero es la convicción y después, si fuera así, la sanción u otras medidas… vamos a estar pendientes”. Anotó que naturalmente tampoco se permitirá que algunos estudiantes vendan dulces en la escuela.
Subrayó que es una norma vigente que a partir del 29 de marzo está prohibida la venta de alimentos con alto contenido de azúcares, ultraprocesados y de alto valor calórico en cooperativas, puestos u otras formas de comercio.
Dijo que el avance en la suspensión de esos productos en cooperativas escolares es del 80 por ciento, y se habrá de insistir en las que restan para que acaten dicha disposición en el plazo contemplado.
Aline Herrera Alonso recordó que la disposición es obligatoria para educación básica, pero ya se trabaja con subsistemas de educación media superior para que este rubro sea una condición en las concesiones del servicio de cafeterías o tiendas internas.