Como invitada especial de Mayela Alemán de Adame, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Ruth Zavaleta compartió con mujeres morelenses, sus experiencias en la vida política del país, como ex diputada federal y jefa delegacional en el Distrito Federal.
Zavaleta Salgado recordó que en México, desde el 2008 se ejerce un presupuesto específico para la política transversal de la perspectiva de género, que en un principio fue de tres mil millones de pesos, pero ahora, la Cámara de diputados aprobó 17 mil millones de pesos.
Señaló que esto significa que más de 20 instituciones federales tienen recursos para impulsar, dentro de sus instituciones, una nueva cultura de igualdad entre las mujeres y los hombres, con lo cual se podría generar que en un plazo de 10 ó 15 años las mujeres puedan tener cargos de primer nivel.
Al respecto, Ruth Zavaleta comentó que el país está listo para ser gobernado por una mujer que llegue a la Presidencia de la República, sin embargo, comentó que son los partidos políticos los que deben promover una mayor participación de la mujer en la vida política del país.
Comentó que como Coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del TEPJF, ha acudido a comunidades indígenas para promover el derecho de las mujeres, entre ellos, el de votar y ser votadas.
En este marco, celebró que en el estado de Morelos exista una atención genuina hacia la mujer, sobre todo por parte del DIF Morelos, que con programas como “Mujeres conversando” y “Mujer escribir cambia tu vida”, promueven la integración de la mujer en la sociedad.