Dijo que mientras entidades como Aguascalientes, Chiapas y Colima, vía sus respectivos Congresos, aprobaron convertir la tenencia en impuesto local, aquí no se tiene previsto crear ningún otro cobro en sustitución, lo cual obligará a la administración pública a generar ahorros para amortiguar la baja.
No obstante, aclaró que por sus dimensiones, nuestra entidad es una de las que perciben menos ingresos por dicho concepto. El Distrito Federal captó durante el 2010 casi cuatro mil 818 millones; el Estado de México, dos mil 466; Jalisco, mil 679, y Nuevo León, mil 542.
Los que menos cobraron fueron Colima con 14 millones de pesos y Campeche con 17.4 millones. En total, abundó, son 12 las entidades las que han decidido transformarlo en cobro estatal.
Reconoció que es un importante recurso del que no se podrá contar el año entrante; sin embargo, no podemos cancelar un impuesto generando otro. Eso sería un engaño para el contribuyente. Por eso el gobernador consideró incorrecto intentar promover alguna reforma en el Congreso local para tal efecto.
Villarreal Gasca recordó que la tenencia representa en términos generales el 20 por ciento de sus ingresos propios en los estados, pero en el caso de Morelos es casi el 30. Sí es un duro golpe, pero se podrá superar con base en un buen manejo del presupuesto, estimó el funcionario.
2 comentarios
Hey
jaja si claro no van a pagar tenencia, pero porque no mencionan… Compartelo!
Hey
Es Obvio que Alejandro Villarreal es lo mejor para gobernar Morelos. No… Compartelo!