Desde la pasada administración encabezada por Sergio Estrada Cajigal, éste decidió incrementar del 23 al 25 por ciento la entrega de participaciones a las alcaldías a fin de favorecer un saneamiento de sus finanzas públicas, cosa que no ha acontecido.
El funcionario enumeró algunos de los rubros participables de los que los alcaldes reciben mayores ingresos para el desarrollo de programas y proyectos de inversión pública.
Entre éstos, destaca el fondo general de participaciones, rubro en el que nuestra entidad es la única que otorga ese 25 por ciento; le siguen Campeche con 24, Aguascalientes y Zacatecas con 23, Querétaro y Nayarit con 22 y Baja California Sur, Colima, Jalisco y Tabasco con 21.
En lo relacionado al impuesto sobre tenencia o uso vehicular, es Durango el que atorga los mayores recursos a sus munícipes en el orden del 30 por ciento; le siguen Morelos con el 25 y Aguascalientes con el 23 por ciento.
Incluso hay un impuesto sobre automóviles nuevos, en donde es el Estado de México el que más recursos entrega a sus alcaldías, con el 50 por ciento, seguido otra vez por Morelos con el 25 y Aguascalientes con el 23 por ciento.
Hay otro rubro conocido como impuesto especial sobre producción y servicios, en donde es San Luis Potosí el que otorga todos los fondos a los Ayuntamientos, es decir, el 100 por ciento. Morelos sigue con el 25 por ciento.
El funcionario destacó que en todos los aspectos nuestra entidad entrega el 25 por ciento, pero la mayoría lo hace en función del 20 por ciento. El caso es que a pesar de eso, los munícipes enfrentan condiciones casi de quiebra económica por falta de cuidado en el manejo presupuestal.