Dijo que a pesar de que los elementos, particularmente de las corporaciones municipales, son sometidos a evaluaciones de control de confianza, no existe un seguimiento ni procedimientos que garanticen que los agentes se desempeñen de manera honesta ni tampoco se concretan los procesos de investigaciones en los casos en que los agentes reprueban el control de confianza o se detectan conductas fuera de la ley.
Expresó que a pesar de las evaluaciones, hay muchos policías que siguen trabajando y cometiendo actos de corrupción al interior de las corporaciones.
Responsabilizó a los presidentes municipales y los jefes policíacos, como superiores jerárquicos, de tolerar este tipo de situaciones, pues a los elementos policíacos bajo sospecha “se les inicia un procedimiento administrativo de investigación y se les deslinda de responsabilidad o se les apercibe. Entonces ahí queda y ellos pueden continuar trabajando porque no se les puede iniciar (investigación) por la misma situación”. O simplemente las autoridades “dejan sin denunciar a los policías ni inician las carpetas de investigación y la única sanción que reciben es el cese del cargo”.
Por ello, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos llamó a las autoridades municipales a hacer una revisión de los procedimientos de evaluación e investigación a los integrantes o ex agentes de los cuerpos policíacos.
Piden a familia de Alan ratificar queja
Por otra parte, Benítez Villaseñor hizo un llamado a la familia de Alan Israel Cerón Moreno para que ratifique la queja iniciada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, luego de que extrañamente el joven desapareció tras presentarse a denunciar ante el Ministerio Público de Chilpancingo la privación ilegal de la libertad de la que había sido víctima en Cuernavaca.
Explicó que la información recibida de las autoridades responsables es prácticamente nula pues sólo anexaron al informe requerido un formato de investigación y argumentaron que el resto de la información es reservado para no entorpecer la investigación.