Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, consideró un reto el inducir y encauzar a los académicos sindicalizados a retomar los valores que dieron pie a la conformación del sindicato.
“La escuela sindical se hace más urgente porque tenemos una brecha generacional bien marcada en este momento debido a que con los logros que se han conseguido a lo largo del tiempo, han perdido de alguna manera el origen y el porqué de estar en un sindicato”.
De manera inesperada la adecuación a los años de jubilación ha propiciado que la gente prefiera retirarse a seguir en el trabajo. Entonces, dijo, “necesitamos alimentar a nuestros nuevos integrantes en la filosofía del sindicalismo solidario”.
“Están llegando muchos trabajadores; se quieren incorporar al sindicato. Pero más allá de la protección y la defensa de que puedan ser sujetos, creo que les faltan elementos para tener esa convicción del porqué integrarse al sindicato”, dijo Mario Cortés, al referir que lo que se busca es estar en el sindicato por beneficios particulares y no por sentido de pertenencia a un grupo que lucha por el bienestar común de todos. “Quieren los beneficios pero no están en el cumplimiento de sus obligaciones como miembros del sindicato”, dijo.
“Es necesario una redefinición para las nuevas generaciones. Porque entrar al sindicato es una ventaja. Pero si no hay cariño, no hay pertenencia, no hay arraigo realmente. La gente no toma la dimensión de ser sindicalizado, no la considera precisamente porque le faltan elementos que la escuela sindical le podría proporcionar”.
Al preguntarle si no esperaría una reacción de rechazo de parte de la administración central de la UAEM para constituir una escuela sindical, el secretario general del SITAUAEM señaló que en las últimas negociaciones “hemos visto congruencia cuando se justifica, se valida, se argumenta, como los 90 días de aguinaldo. Creo que la escuela sindical, bien entendida por la UAEM, sin sacrificar la academia porque se necesita tiempo y sacrificar días de clases, seguramente bien programado, no tendría por qué ser un impedimento de parte de la administración central”, dijo.
1 comentario
Hey
El primero que tendría que ir a esa escuela, no como educador,… Compartelo!