Además del juicio de amparo promovido por el abogado Roberto Soto Castor, se suman los promovidos por Miguel Ángel Bahena Santana (radicado en el Juzgado Tercero de Distrito bajo el expediente 1870/2011-V); Arnaldo Sánchez Sandoval y Laura Gabriela Chang Marroquín (Juzgado Cuarto de Distrito con expediente 37/2012); Edgar Rodolfo Núñez Urquiza (Juzgado Cuarto de Distrito con expediente 27/2012); Agustín Villalobos Salgado (Juzgado Tercero de Distrito con expediente 35/2012).
Resalta el de Fabián Gómez Peralta, quien promovió los amparos 29/2012 en el Juzgado Segundo de Distrito y el 1860/2011-II en el Juzgado Sexto de Distrito, el primero por su descalificación en el proceso y el segundo contra la designación de jueces.
Hasta el momento suman ya siete juicios de amparo promovidos por quienes participaron en el segundo concurso de oposición convocado por el Consejo de la Judicatura para la designación de los 13 jueces orales, que desde el 1 de enero pasado entraron en funciones para impartir justicia en el distrito judicial penal que abarca la región surponiente de la entidad.
El argumento jurídico común de los inconformes es que el Consejo de la Judicatura no fundó ni motivó la designación de los jueces orales Gloria Angélica Jaimes Salgado, Yaredy Montes Rivera, Katy Lorena Becerra Arroyo, Ramón Villanueva Uribe, Isidoro Edie Sandoval Lome, Alejandro Becerra Arroyo, Bertha Vergara Álvarez, Nancy Aguilar Tovar, Leticia Damián Avilés, Tomás Mateo Morales, Arturo Ampudia Amaro, Javier Hernando Romero Ulloa y Gabriela Acosta Ortega.
Y es que el Consejo de la Judicatura, señalan los ex aspirantes en su juicios, nunca hizo un comparativo respecto a las calificaciones obtenidas por cada uno de los aspirantes en cada una de las etapas, para demostrar que efectivamente los elegidos fueron los que mayor calificación obtuvieron respecto al resto que fueron desestimados para ocupar el cargo de juez oral.
Los inconformes incluso tienen dudas sobre los criterios de calificación aplicados por los consejeros de la judicatura, pues entre los nuevos jueces orales hay quienes no aprobaron el examen de conocimientos aplicado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, ni las evaluaciones aplicadas en diversos cursos a que fueron sometidos los aspirantes. Además no hay certidumbre sobre los criterios utilizados por el Consejo para evaluar la entrevista y la trayectoria profesional y académica de cada uno de los participantes.
Por tal razón, los jueces de distrito ya han requerido al Consejo de la Judicatura una serie de informes sobre el proceso de designación de los 13 jueces orales.
Autoridad federal definirá legitimidad del proceso
Al respecto, el consejero presidente del Consejo de la Judicatura y titular del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, consideró positivo la promoción de estos recursos jurídicos porque serán las autoridades federales las que legitimarán o no el proceso de designación de 13 jueces.
Dijo ser respetuoso de la postura de los abogados inconformes que “aspiran a ingresar al tribunal y consideran que tienen los méritos necesarios y han hecho valer los medios de impugnación que la ley les concede para ello, y están ellos en todo su derecho”.
El representante del Poder Judicial defendió el proceso de designación y consideró que las evaluaciones de cada uno de los aspirantes se realizaron de forma correcta, transparente y objetiva.
“Nosotros consideramos que el procedimiento fue transparente, que fue conforme a derecho, pero qué bueno que se promovieron los amparos para demostrarlo y si no se hizo bien lo repetimos (el proceso). Nosotros no tenemos ningún compromiso con nadie, consideramos que las personas que quedaron estuvieron en los primeros trece lugares y si no fue así y un juez de distrito nos lo hace ver, adelante”.
Y acotó: “Si el juez de distrito considera que las cosas se hicieron bien va a legitimar el proceso, y si el juez de distrito dice que se hizo mal entonces hay que repetirlo y haya hacer las cosas para que la sociedad quede conforme de que los jueces que están son los mejores”, afirmó Falcón Vega.