En tanto, el consejero de la Judicatura, Antonio Tallabs Ortega, afirmó que los documentos y videos presentados en su momento por el magistrado Hipólito en teoría debieron haber sido adjuntados al igual que los votos particulares de la consejera Emilia Acosta Urdapilleta y de él, quienes consideraron que el magistrado Valentín no debe ser revalidado por no contar con el perfil para asumir la investidura.
Luego de que la presidenta de la Junta Política del Congreso, Hortencia Figueroa Peralta, afirmó que por acuerdo de los integrantes del órgano legislativo no se tomarían en cuenta “elementos externos” para calificar a los tres magistrados del TSJ bajo evaluación, que se ceñirían a los informes de la Judicatura sobre el desempeño de cada uno y que en el expediente entregado al Congreso no existen las pruebas aportadas contra Valentín González, el magistrado Hipólito refutó que “los elementos que yo presenté no son elementos externos, son pruebas que el Consejo de la Judicatura admitió y desahogó en presencia del evaluado y que el Consejo debió integrar al expediente enviado al Congreso”.
Dijo que las pruebas que refutan el desempeño del magistrado Valentín deben estar en manos del Congreso, pues él mismo tiene una copia certificada del expediente y ahí están anexadas las pruebas, que constan de varios documentos y cinco videos.
Afirmó que por tal razón no se puede aducir que dichas pruebas no fueron anexadas al expediente de Valentín González y que el Congreso las desconoce, pero en caso contrario, quiere decir que “fueron rasuradas” intencionalmente.
“Yo veo, y lo digo con toda reserva y responsabilidad, que advierto un afán ilegal de ratificar a Valentín González; puedo advertir que si esas constancias (las pruebas) no están en el expediente, se estaría cometiendo un fraude procesal, lo cual es un delito y se tendría que denunciar, aun cuando se tratara de diputados”, dijo.
Bajo este contexto, el magistrado Andrés Hipólito Prieto hizo un llamado a los diputados integrantes de la Junta Política “para que hagan bien las cosas, para que no se dejen llevar por los amarres políticos, la presiones partidistas. Entiendo que puede haber compromisos personales pero eso debe estar al margen y hacer una evaluación objetiva”, dijo.
De igual forma, hizo un exhorto a la diputada Figueroa Peralta para que al margen de su simpatía por Valentín González, quien es originario de Jojutla al igual que ella, atienda a parámetros objetivos en la evaluación de su paisano.
Magistrado Valentín no cumple con perfil: consejero Tallabs
Por otra parte, el consejero Antonio Tallabs Ortega afirmó que las pruebas aducidas por el magistrado Andrés Hipólito sí debieron ser anexadas al expediente enviado al Congreso del estado, al igual que los votos particulares emitidos por la consejera Emilia Acosta Urdapilleta y él, en los que ambos argumentaron por qué el magistrado Valentín no debe ser ratificado en el cargo por un segundo periodo de ocho años.
Indicó que Valentín González no cuenta con el perfil pues ha tenido una actitud explosiva, beligerante, irrespetuosa y prepotente tanto con sus homólogos como con los trabajadores del Poder Judicial.
Además, indicó que su desempeño como juzgador está señalado en el expediente en manos del Congreso, con indicadores objetivos, y rechazó que su opinión esté basada en motivos personales.
Cuestionado respecto a la opinión de la diputada del PRD de que hay una serie de conflictos entre magistrados y consejeros que dan pie a una serie de críticas, afirmó que su postura no obedece a una rencilla personal pues hay elementos que comprueban que el magistrado Valentín se ha comportado “con prepotencia, falta de respeto no sólo con las autoridades del TSJ sino con los trabajadores. Pero nosotros como consejo no lo podemos sancionar; quien tiene que sancionar es el Congreso”, que deberá definir la ratificación o no de González García.
Incluso, destacó la falta de institucionalidad de González García al señalar que en abierta rebeldía se negó a proporcionar al Consejo de la Judicatura información de su desempeño y ordenó a su personal no entregar al Consejo ninguna documentación.
Al respecto, La Unión de Morelos contactó vía telefónica al magistrado Valentín González García –ya que se encontraba en el municipio de Jojutla-- para tener su opinión y dar equilibrio periodístico a la información; sin embargo, el magistrado dijo que reservaría su punto de vista hasta después del 29 de febrero, fecha en que el Congreso prevé definir la ratificación o no de un total de seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Contencioso Administrativo.