Por lo que estarán en disputa 555 cargos de elección popular para el presente proceso electoral, “de los cuales hasta el momento no veo que se vaya a llegar a la tan esperada paridad electoral o equidad de género, es decir no veo que la mitad de estos cargos de elección popular los vayan a ocupar mujeres”.
Asimismo, la consejera destacó que “desde la década de los noventas, la Ley Electoral en México mandata a los partidos políticos propiciar la equidad de género hacia su interior, por lo que es obligación de estos institutos políticos abrir espacios a la equidad de género, lo cual se traduce incorporar a un mayor número de mujeres en cargos de elección popular”.
“Lamentablemente, observo con desilusión que los partidos políticos siguen recurriendo a las mujeres para complementar los cargos de elección popular en su carácter de suplentes, sin embargo distan mucho de que sean designadas para contender por un cargo como propietarias y esto muy a pesar de que nuevamente este año el padrón electoral, de acuerdo a las últimas cifras del IFE, representamos el 51.3% del padrón electoral y 51.87% de la lista nominal”.
“De lo antes expuesto, podemos vislumbrar que en el presente proceso electoral nuevamente no se van a cumplir las premisas básicas de equidad de género, existe todavía una resistencia por parte de los partidos políticos, para que más mujeres lleguen a ocupar un cargo de elección popular, por lo que el sector femenino seguirá siendo excluido, afirmó contundente la única mujer como consejera electoral estatal.
Por lo que es momento se hacer un alto en el camino, para que los partidos políticos reconsideren el incluir a mujeres en cargos de elección popular y se conduzcan con estricto apego al Estado de Derecho. Las mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones que los hombres. Tenemos el mismo derecho para decidir sobre la vida pública de nuestro Estado y de nuestro país. La política hoy en día ya no debe ser cosa de hombres sino también de mujeres.