En estas dos o tres semanas anteriores, han aparecido en los medios informativos todo tipo de encuestas que benefician a uno u otro de los contendientes, dependiendo su procedencia.
Sin embargo, y como dicen los políticos, la verdadera encuesta, aquella que va a contar, es la que resulte de las 33 urnas instaladas en igual número de municipios a fin de que adherentes y activos panistas decidan con su voto este fin de semana.
Pero las cosas andan bastante calientitas desde hace rato, sobre todo porque los aspirantes, Alejandro Villarreal Gasca y Demetrio Román Isidoro consideran que el Presidente del CDE, Germán Castañón está totalmente entregado a los intereses del senador Adrián Rivera Pérez.
Y a pesar de todo, hay tres o cuatro secretarios de despacho que vienen apoyando la pre campaña de Rivera, ya sea con dinero, vehículos o arrimándole gente, aunque tampoco digamos que es gran cosa, porque no tienen mucho liderazgo que digamos.
Entre ellos, está el Secretario de Gestión e Innovación Gubernamental, Rey David Olguín Rosas y el titular de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola, al primero se le atribuye el paso de la charola hasta en municipios para generar fondos económicos.
Es decir, en ese sentido el propio instituto político viene dando "línea" a dirigentes municipales y a algunos que forman parte de las estructuras partidistas, en una lucha desigual.
Pero hace unos días la misma dirigencia estatal panista mandó levantar una encuesta ya entre adherentes y activos para ver realmente como van las cosas, quienes montaron en cólera, porque encontraron a Villarreal once puntos por encima de Rivera Pérez.
Se menciona incluso que el propio Castañón Galaviz advirtió en tono amenazante que "ese c. podrá ganar en las urnas, pero jamás será el candidato", eso es lo que está preocupando en las casas de campaña de enfrente, porque todo indica que hay una predisposición a quedarse con la candidatura para Adrián, así pierda estrepitosamente.
Y es que finalmente es la dirigencia estatal la que organiza el proceso interno, distribuye las casillas, controla las urnas, cuenta los votos y da a conocer el resultado oficial, tanto el Presidente del CDE como el senado son personajes añejos y tienen muchas mañas, con la mano en la cintura pueden cambiar la tendencia en los resultados.
EN EL PRI, "DINOS". PELEAN HASTA CON LAS UÑAS
Y volviendo al caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras el registro formal de Jorge Morales Barud como el candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, la lucha ahora se centra en quienes lo acompañen en la conformación del cabildo, es decir, las regidurías y la sindicatura.
Bueno, ya también se ha definido que irá como aspirante a Síndico, Erick Salgado Fernández, aunque esa posición la pelea también Maricela Sánchez Cortés. El asunto es que todavía hasta ayer no quedaba claro quienes irían en los primeros lugares de las regidurías e igualmente se recordaba que todavía el PRI tiene hasta la media noche de mañana domingo para hacer cambios en las propuestas a diputaciones locales y presidencias municipales.
Lo que sabemos es que algunos "dinosaurios" están pegando con todo para obligar a la dirigencia partidista a darles su cuota de poder, es decir, Luis Flores Ruiz, y su padrino (según se dice), el ex Gobernador Antonio Riva palacio que gobernó esta ciudad, se han vuelto factores de controversia interna, porque quieren su tajada.
En el caso del ex mandatario, han montado en cólera porque por lo menos hasta ayer, su hijo Carlos Riva Palacio Than, se había quedado fuera de la distribución de huesos.
Y de última hora, justicia divina, el CEN del PRI revoca la candidatura al Senado a favor del diputado Francisco Moreno Merino, por "declaraciones misóginas" contra las mujeres, la propuesta del partido en Morelos es a favor de Manuel Martínez Garrigós o Rosalina Mazari Espín.