Aquí se informó que sólo tres de cada 10 cerdos consumidos por los morelenses son producidos en Morelos; por lo anterior el objetivo de esta planta, es lograr que con el menor consumo de alimentos, los porcinos de mercado alcancen el peso en el menor tiempo posible, sí como lograr que las hembras produzcan un mayor número de lechones.
“Quiero ratificar este día mi apoyo al proyecto estratégico estatal porcino, carne de puerco de calidad para Morelos. Estamos en la primera etapa, esta planta y centro de acopio, cristalizan, coronan un esfuerzo de mucho tiempo para llegar a este punto”, expresó Marco Adame.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Sergio Tovar Rodríguez, comentó que la planta inaugurada beneficiará 766 productores, de los cuales 66 son de la Asociación de Porcicultores de Morelos, 200 del Sistema-Producto Porcino y 500 de los sistemas producto bovinos leche y carne.
La capacidad productiva de esta planta es de 10 toneladas por hora de alimento balanceado, y de más de 48 mil toneladas anuales. Esto permitirá la producción de nueve dietas distintas para porcinos, hasta llegar a 20, y de 12 dietas para bovinos.
El costo de este proyecto fue de 20 millones de pesos, de los cuales el 37 por ciento lo aportó el gobierno de Marco Adame, el 31 por ciento de los productores y el 32 por ciento fue adquirido a través de los distintos sistemas de financiamiento.
Durante su intervención, la delegada de la Sagarpa en Morelos, Guadalupe Guerrero Córdova, reconoció el esfuerzo que de manera conjunta realizan los gobiernos federal, estatal y los productores para concretar obras como esta, que generan más de dos mil empleos indirectos.
Por su parte, el presidente municipal de Jonacatepec, Ismael Ariza Rosas, se comprometió a seguir trabajando con el gobierno de Marco Adame y del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, siembre en beneficio de las familias que con su trabajo diario buscan mejorar su calidad de vida.
A nombre de los beneficiados, Federico Quintero recordó que “Le hemos sufrido”, por eso agradeció al mandatario estatal por haber atendido la solicitud de impulsar la mencionada planta, que representa una nueva oportunidad para los productores porcícolas de Morelos.